lunes, 30 de noviembre de 2015

Llorca reclama gobernanzas comunes para todos los modos en los corredores prioritarios

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, inauguró el viernes en Madrid el II Encuentro Internacional de Corredores Europeos a su paso por España, en el que defendió la necesidad, de cara al futuro, de que se diseñen gobernanzas comunes para todos los modos en el marco de los corredores transeuropeos con el fin de hacer más eficientes las cadenas logísticas.

Diario del Puerto 30/11/2015
Llorca analizó el estado actual en España de la implantación de la red básica que impulsa la Unión Europea y señaló como principal reto de competitividad de cara al futuro la introducción de medidas en los ámbitos de gestión de los corredores para optimizar la eficiencia de las cadenas logísticas.
De izquierda a derecha, José Llorca, presidente de OPPE, y Ramón Vázquez, presidente de ACTE.
Así, el presidente de Puertos del Estado destacó que el futuro debe pasar por definir gobernanzas comunes para optimizar toda la cadena.

"Será necesario definir gobernanzas compartidas entre los distintos modos que intervienen en las cadenas intermodales en el ámbito de los corredores y el mejor ejemplo es la figura del coordinador definido por la UE para el ámbito de la ejecución de las infraestructuras de cada corredor, entendiendo que se debería ampliar esta labor al ámbito de la regulación y de la gestión", destacó Llorca, quien viene defendiendo en los últimos meses que el actual modelo de gestión con órganos individuales para cada modo de transporte debe ir más allá para lograr entes de gestión de las cadenas logísticas globales.

Con respecto al desarrollo de la red básica en España, el presidente de Puertos del Estado puso en valor el esfuerzo realizado en esta legislatura para tener ya completada la red básica en lo que respecta a las infraestructuras viarias, así como haber logrado un gran avance en las infraestructuras ferroviarias para pasajeros.

En cuanto al ferrocarril de mercancías, en cambio, José Llorca recalcó el déficit que sigue existiendo, con un grado de ejecución de las infraestructuras necesarias aún muy reducido.
De los 6.000 kilómetros que conformarían en España la red ferroviaria básica para mercancías, sólo 382 kilómetros están en servicio, mientras que 1.040 kilómetros están en obras o en estudio y en 1.500 kilómetros es necesario realizar modificaciones para su adaptación al tráfico mixto al ser corredores de alta velocidad. Además, a esto hay que unir cerca de 3.000 kilómetros más de red convencional que es necesario adecuar.

Esto implica que apenas un 5,2% de la red prioritaria ferroviaria de mercancías está en servicio, por lo que aún quedaría una importante labor por hacer, si bien Llorca destacó que en esta legislatura al menos se han creado en este ámbito los esquemas financieros adecuados.

Vista parcial de los asistentes al II Encuentro Internacional de Corredores Europeos. Foto M.J.
Necesidad y realidad
La intervención del presidente de Puertos del Estado estuvo precedida por el discurso de Ovidio de la Roza, presidente de CETM y del CNTC, quien insistió en reivindicar el papel del transporte por carretera en las cadenas logísticas y en la apuesta desde este ámbito por la intermodalidad pero sin artificios, por lo que defendió que el ferrocarril debe ser una solución "sólo cuando se den las circunstancias para que el mercado lo elija por su propio interés".

En esta misma línea y en lo relativo a las infraestructuras ferroviarias, De la Roza reclamó que en las inversiones se debe hacer coincidir "necesidad con realidad", haciendo especial hincapié en la trascendencia de acometer el proyecto de la Travesía Central Pirenaica por el impacto logístico de seguir permeabilizado la barrera de los Pirineos.

En el marco de las políticas de mejora de los corredores de la red básica, De la Roza reclamó la adaptación de los puertos al tamaño de los buques y de los trenes más largos; la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos; y la creación de corredores H24 y 365 días para el transporte por carretera.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu