lunes, 9 de noviembre de 2015

La reducción de los costes y del endeudamiento marcan la agenda de prioridades de la APV

El Puerto de Valencia no es ajeno a los vaivenes del comercio internacional, muy al contrario, forma parte activa de un entramado como el marítimo que va marcando los tiempos de la economía. En este sentido y ante las perspectivas generadas por la caída de los fletes y la rentabilidad de las navieras, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha fijado como objetivo prioritario reducir los costes y su endedudamiento, fórmulas necesarias para seguir en el mercado con opciones para aportar competitividad a la economía local.


Diario del Puerto 09/11/2015


Tal y como explicó el viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras la sesión del Consejo de Administración de la entidad, los datos del cuadro de mando del Puerto de Valencia son positivos este año, pero es fundamental trabajar y tomar medidas para ser más eficientes.

Así, además de recordar que próximamente mantendrá un encuentro con representantes de la Comunidad Portuaria para analizar qué medidas podrían implementarse para reducir los costes de escala, el presidente de la APV anunció que se ha amortizado un préstamo (faltaban 8,4 millones de euros) que tenía la entidad con el BEI, lo que generará importantes ahorros.

Con todo, Aurelio Martínez quiso destacar que el Puerto de Valencia es especialmente rentable, con porcentajes que alcanzan el 0,71% si se compara sobre los activos, o del 1,58% de rentabilidad sobre recursos propios, "unos datos que ya quisieran muchos para sí", aseguró.

Ampliación
En relación a la Ampliación Norte y su salida al mercado, el presidente de la APV reconoció que "no es un momento bueno" porque las navieras se están reorganizando para ser más rentables; pese a todo "para nosotros es vital ya que nuestros concesionarios actuales están incrementando sus tráficos y si mantienen la dinámica podrían llegar a saturarse. Quizás ellos mismos son nuestros primeros destinatarios de esa Ampliación Norte; tenemos que hablar con ellos para conocer sus planes de futuro, como también lo haremos con cualquiera que esté dispuesto a invertir, evidentemente, será un concurso público".
Cumbre ferroviaria
Durante la sesión del Consejo se anunció la próxima cumbre que acogerá la APV el 2 de diciembre para incidir en el desarrollo de las conexiones ferroviarias.
En esta misma línea, Aurelio Martínez volvió a recordar que la dotación presupuestaria de los próximos tres años para mejorar la línea entre Sagunto y Zaragoza, "no cierra las necesidades de tráfico, presenta un calendario que no es razonable y las cantidades asignadas son mínimas; tanto es así que en tres años no se va a construir ni el equivalente a un kilómetro de AVE".

Pliego del tráfico de vehículos
Durante la sesión del Consejo también se aprobó el pliego de condiciones para la prestación del servicio comercial de embarque y desembarque de vehículos nuevos sin matricular y se otorgó una concesión administrativa a Fertiberia para la explotación de un complejo industrial existente para la fabricación de abonos en la zona de servicio del Puerto de Sagunto.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu