lunes, 30 de noviembre de 2015

La necesidad de la "libertad de establecimiento" para el Tribunal Europeo por un lado y, por otro, sin embargo, las maneras de dejar sin efecto las legislaciones "antitrus" permitiendo que los grandes tráficos queden en manos de muy pocos

AVISO PARA NAVEGANTES: EL CAPITAL FINANCIERO AUMENTARÁ EL CONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO


Naucher 30/11/2015

Buen asunto para cargadores. Malo para armadores y navieros. Ni el “slowsteam” ni el recorte de los servicios parece que van a servir de algo más que un paliativo. Gracias a la baja en los precios de los combustibles, que se mantiene y ayudará a que las cuentas de resultados de los armadores no queden destrozadas. 
Los excesos de capacidad en los tráficos Este-Oeste, que son las rutas donde se emplean los grandes buques (ULCVs) , han obligado a amarrar algún nuevo gran buque (MORTEN MAERSK, de 18.000 Teu, por ejemplo), como medida drástica para mejorar resultados/capacidades y servicios.
El 15 de Noviembre, según Drewry, había 31 x 8000 TEU amarrados (laid-up), con un total de 263 buques y 934.700 TEU de la flota mundial de buques portacontenedores, de los cuales 23 son buques de 8000 TEU (Intermediate Post Panamax).
La cosa no está nada clara. Los observadores no tendrán mas remedio que esperar a final de año para ver como quedan las fusiones y adquisiciones. 
El control del mercado se va reduciendo para que los grandes tráficos queden en manos de muy pocos, y eso a pesar de las teóricas legislaciones antitrust. Pero es que las inversiones financieras obligadas para la creación de estos monstruos logístico-marítimos trascenderán el poder de los Estados, nos tememos. 
Veremos como los consorcios de cargadores plantan cara a esta situación con pocas posiblidades de control. Asi es que los beneficios de hoy, exceso de oferta de espacio en los buques, fletes bajos, serán dificultades para mañana, motivadas por la reducción de tráficos y aumento del feedering.
Y llegara 2015 con las nuevas fusiones: COSCO-China Shipping, destrozo de la G-6, cambios en Ocean Three, nuevas alianzas. Pierden los cargadores, pierden las estrategias de intermodalidad; ganan las grandes estructuras financieras sin control de los Estados. Abundaremos en el sector marítimo en más de lo mismo: mucho capital necesario para afrontar las inversiones. Capital financiero que sin control de los Estados, como decimos, expanderá su influencia en las estructuras soc


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu