viernes, 6 de noviembre de 2015

La huelga indefinida de los remolcadores de Barcelona afectará a unos 18 buques diarios

El conflicto entre trabajadores y empresas de remolque del Puerto de Barcelona no se ha arreglado y hoy ha dado comienzo una huelga indefinida que dejará sin este servicio al enclave en periodos de tres horas cada nueve. El primero de los paros ha tenido lugar esta mañana, de 4 a 7, y para hoy hay previstos dos paros más, el primero entre las 13 y las 16 horas y el segundo, de 20 a 23 horas.


Diario del Puerto 06/11/2015

Los trabajadores de Remolcadores de Barcelona (Rebarsa) y de SAR Remolcadores, empresas que ofrecen el servicio de remolque portuario en la capital catalana, estiman que a diario se verán afectados por esta huelga una media de 18 buques.  

La huelga es indefinida y la solución al conflicto se presenta complicada, aseguran fuentes sindicales, quienes subrayan que "es la primera vez que hay una huelga de los trabajadores del remolque en el Puerto de Barcelona contra sus empresas".

La huelga de los trabajadores llega tras meses de negociaciones en los que tanto sindicatos como patronal han intentado alcanzar acuerdos sobre el convenio colectivo y las condiciones de trabajo de las tripulaciones.

La huelga que hoy se inicia tiene como fin "evitar la aplicación de un nuevo plan de trabajo" que las empresas "pretenden imponer a los tripulantes de los remolcadores" a partir de mañana, explican los sindicatos. La aplicación de este plan comportará "la pérdida de hasta un 15% de puestos de trabajo de las plantillas", aseguran. 

Propuestas inaceptables
El conflicto se ha enquistado tras someterse la cuestión a un proceso de arbitraje consensuado en veranod e 2014. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló el pasado verano el laudo arbitral que daba la razón a las empresas, ante lo que los sindicatos presentaron recurso en el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Los trabajadores de SAR Remolcadores y de Rebarsa consideran que las empresas no pueden aplicar las nuevas condiciones de trabajo, avaladas por el laudo arbitral, hasta que no haya sentencia en firme del Tribunal Supremo. 

Para evitar la huelga, las empresas propusieron no aplicar el nuevo plan de trabajo de 132 jornadas anuales de 24 horas hasta que no haya sentencia del Supremo pero la parte sindical no admite que en caso de que el alto tribunal falle en su contra no puedan seguir luchando. "No nos pueden impedir que mañana nos manifestemos o que vayamos a un juez a pedir que se cumpla la legalidad", consideran los trabajadores.

Mediación de la APB
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha intentado mediar entre empresas y trabajadores, sin haber tenido éxito hasta el momento. 

Así las cosas, la APB, en el ejercicio de sus competencias, ha establecido los servicios mínimos que deberán cumplirse durante los períodos de huelga, garantizando que en las franjas horarias en las que no se preste servicio de remolque haya dos remolcadores disponibles, con su correspondiente tripulación, para garantizar la entrada y salida de los buques que tengan escala autorizada y un remolcador con su tripulación para atender las posibles situaciones de emergencia.

Según la autoridad portuaria barcelonesa, estos servicios mínimos suponen el 28% del servicio habitual.


Buques no afectados
La huelga del servicio de remolque portuario en Barcelona afectará a prácticamente todos los buques de mercancías que entren o salgan del puerto ya que la mayoría de ellos, excepto los de pequeño tamaño, precisan de este servicio. Los buques que transportan mercancías peligrosas requieren siempre de la presencia de remolcadores cuando entran o salen de puerto, al igual que casi todos los portacontenedores y car carriers.

Los buques que no estarán afectados son los de pasaje, tanto ferries como cruceros, que no suelen utilizar el remolque, excepto en situaciones puntuales de emergencia o cuando existan averías que afecten a la maniobrabilidad del barco.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu