lunes, 2 de noviembre de 2015

La guerra del Estrecho.


 El Estrecho estrecho  y el Estrecho ancho.

Puertos y Navieras 02/11/2015

Entre los  puertos de la fachada del Estrecho, es decir, Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Almería, circula un concepto curioso, el Estrecho estrecho frente al Estrecho ancho.

El concepto lanzado por el presidente de un puerto del que no diremos su nombre, se contrapone frente los intereses del puerto de Algeciras y de Tá
nger Med de monopolizar el paso del estrecho con nuestro vecino país.

Gran parte de los otros puertos de la fachada sur de España se quejan de el dominio del puerto de Algeciras sobre el paso de mercancías hacia Marruecos.
Mejor situado, bien dotado, con una travesía por mar tremendamente corta, y aun mas recortada al cambiar el puerto de Tánger a otro mucho más cerca de la península; el puerto de Algeciras ha sido y sigue siendo la tradicional vía de entrada y salida del pasaje y de las mercancías marroquíes hacia Europa y de las importaciones europeas hacia Marruecos. 

Sin embargo el desarrollo del norte de Marruecos, la apertura de mejores carreteras e incluso autopistas, desde Nador hacia Fez y hacia el interior de Marruecos, o el eje Nador, Tetuan, Tánger, están haciendo que otros puertos marroquíes cobren mucha más importancia que la que tenían antaño. El puerto de Motril es un ejemplo de rápido incremento de tráfico de la mano de un operador tan agresivo como Armas. Armador que ha hecho lo mismo pero con Canarias desde el puerto de Huelva.

Ahora los puertos de Cádiz y de Málaga, que están teniendo serios problemas con sus terminales de contenedores y que prácticamente están quedando vacías, miran al paso del estrecho como una nueva fuente de tráfico y de negocio. Málaga está a punto de cerrar la suya y Cádiz ha quedado herida por la marcha de OPDR a Huelva.

Se inicia así una batalla por quitarle al eje Tánger Med- Algeciras parte de los tráficos tradicionales y los que se puedan añadir en el futuro dado el crecimiento económico del área industrial de Tánger. La situación es que Tánger y Algeciras han aumentado su coordinación casi al mismo tiempo en un movimiento que a algunos les parece defensivo ante los nuevos puertos aspirantes al estrecho. 

El movimiento de segregar los tráficos dado el enorme trafico de pasajeros que tiene el puerto de Algeciras y de Tánger, sobre todo en verano, se ve como una oportunidad para armadores y puertos de esa fachada para lograr más trafico. 

Se dice que Armas ha pedido cabotear entre Nador y Tánger y entre Algeciras y Motril para hacer una suerte de rotación entre los cuatro puertos que le permitiese entrar en el puerto de Algeciras. A esto parece que se han negado las autoridades navieras marroquíes y también las españolas. 

Grimaldi que fue también invitado como excusa/presión a las establecidas, a ofrecer sus servicios al ro ro en la segregación de tráficos de Algeciras Tanger Med podría ser otro player.

Muchos en un concierto, el de las navieras del estrecho, que sufre del secular reparto que hay que hacer con los marroquíes, cuando no tienen navieras ni suficientes ni solventes.

Pero esto no quita para que algunas AA.PP ambicionen una parte de los tráficos de carga, por que con el pasaje ya ha pasado en Motril. Málaga pude jugar más papel en el pasaje y también en el ro ro puro, como Cádiz que debería recuperar sinergias con el tráfico de carga con Canarias.

Pero en Marruecos no está solo Tanger Med, con toda su potencia. La línea de Casablanca con España podría revitalizarse, como una posible escala de los barcos de contenedores desde Agadir.

Huelva desde atrás pide paso y su arma es Armas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu