jueves, 12 de noviembre de 2015

La CGT convoca una concentración el día 12 de noviembre frente al edificio de la AP de Barcelona.

Puertos y Navieras 11/11/2015

Mañana, jueves 12 de noviembre, el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) ha convocado a las 9 de la mañana, una concentración frente al edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Desde hace cinco días están llevando a cabo una huelga de 9 horas al día, que según indican desde el sindicato, "está provocando importantes retrasos en la descarga de mercancía".

Desde la CGT  han indicado que "a propuesta de las empresas, la administración ha tomado partido contra los trabajadores del remolque marítimo del puerto de Barcelona al decretar unos servicios mínimos abusivos que consideramos vulneran el derecho de huelga al imponer que funcionen durante las horas de paro 2 remolcadores en lugar de mantener únicamente un servicio para emergencias".

Por ello, explican que "ya hay diversos barcos que se han visto afectados por la huelga entrando con retraso a realizar las funciones de descarga de materias, entre otros el que trae el gas a los depósitos portuarios de la ciudad. También las empresas navieras están cambiando los horarios de entradas de los barcos en el puerto para que no coincidan con las franjas horarias de las huelgas".

La huelga indefinida de nueve horas al día se inició el pasado 6 de noviembre, con el fin de protestar contra "el plan de trabajo que pretenden imponer las empresas Rebarsa y Sar Remolcadores S.L", que desde la CGT consideran "esta suponiendo una afectación diaria de aproximadamente unos 18 buques de la marina mercante, lo que representa 102.600 toneladas aproximadamente de carga que no se descargaran y entre los productos se encuentran mercarías químicas (inflamables, gas, etc), alimentación, grano, automoción, productos metalúrgicos y containers de muchos otros sectores".

Informa la Confederación de que en la actualidad un trabajador de remolcadores en Barcelona trabaja 109 jornadas de 24 horas con un total de 2.616 horas anuales, "muchas mas que la media de cualquier sector", por ello, "una de las pretensiones empresariales es aumentar a 132 guardias de 24 horas lo que da un total de 3.168 horas anuales, totalmente inaceptable para los trabajadores ya que dinamita cualquier tipo de vida fuera del trabajo".

La huelga, tal como subraya CGT, "esta convocada por la decisión unilateral de las empresas, que han impuesto desde el 7 de noviembre del 2015, un nuevo plan de trabajo, y que puede suponer un aumento inaceptable de los riesgos y de inseguridad en el trabajo y en las instalaciones portuarias, la perdida de un 15% de puestos de trabajo, aumento de las guardias hasta en un 21 % de jornadas, dificultad para la conciliación familiar (disfrute de un fin de semana cada dos meses), sobrecarga en las jornadas de trabajo, etc".

Continúan argumentado que "las empresas quieren aplicar un laudo, tras no alcanzarse un acuerdo en la negociación del convenio colectivo y que está pendiente de un recurso de casación presentado por los trabajadores ante el tribunal supremo, consideramos que mientras haya recursos no debe de aplicarse el laudo aunque haya una sentencia del TSJC dándole validez, pero no firmeza".

CGT muestra su "total apoyo y solidaridad con los trabajadores de las empresas de Remolque Portuario del Puerto de Barcelona, ante el conflicto generado por la parte empresarial y el endurecimiento paulatino de su postura, a medida que transcurría el tiempo, lo que ha chocado contra la postura de los trabajadores, que siempre ha sido la de mejorar las condiciones laborales actuales".

Finalizan argumentado que "estas empresas no han tenido ni tienen pérdidas económicas si no todo lo contrario siempre han tenido saldo positivo en su cuenta".