miércoles, 25 de noviembre de 2015

CERCA DE 2.000 ESTIBADORES DE AMBERES, GANTE, ZEEBRUGGE, OSTENDE Y BRUSELAS SE UNEN A IDC

Los problemas de los trabajadores de la estiba en Bélgica, similares a los de España, por cuanto la Comisión Europea está intentando finiquitar un sistema que lleva muchos años de buen y creciente funcionamiento, parecen haberse hartado de que sus representantes sindicales más potentes no den la cara ni ante el Gobierno belga ni ante la propia CE.

Naucher 24/11/2015
Es este, entre otros, el motivo fundamental por el que unos 2.000 trabajadores de la estiba pertenecientes al sindicato ACV-Transcom y con presencia en los principales puertos del país (Amberes, Gante, Zeebrugge, Ostende y Bruselas) han solicitado recientemente su afiliación formal en el International Dockworkers Council (IDC), una central sindical, cada día más potente, y con mucha presencia en la mayoría de los puertos más importantes del mundo y cuya función de lobby, sobre todo ante los Gobiernos estatales y los supra-estatales está fuera de duda.
Como fase previa a su incorporación de pleno, los estatutos de IDC determinan que para ser miembro 'completo' se requiere la aprobación de la solicitud de integración mediante acuerdo adoptado en asamblea general. Sin embargo, como es de costumbre, desde el momento de la solicitud, las organizaciones peticionarias ostentan un trato especial de entidad integrante de IDC, participando en todas las acciones y obligaciones hasta el momento de ser miembro de pleno derecho por aceptación de la citada asamblea.
En este sentido, según el sindicato "es intención de nuestra organización no impedir la actuación activa de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en los puertos en el seno de IDC y, esperando que nadie tenga ningún inconveniente procederemos a confirmar a las organizaciones la recepción de la petición de afiliación al IDC, procediendo a ser miembros de pleno derecho en nuestra próxima asamblea general. Sin perjuicio de lo cual, serán invitadas a toda actividad o encuentro que se realice hasta el momento de la incorporación definitiva en nuestra organización".
Para el coordinador general de IDC, Jordi Aragunde, esta afiliación masiva supone "una gran noticia para la zona europea y para todo el IDC. Celebramos su incorporación y les damos nuestra más cordial bienvenida a nuestra familia portuaria".