miércoles, 11 de noviembre de 2015

El proceso de cumplimiento de la sentencia de la estiba parece aparentemente detenido. No es así.

Cambios imperceptibles en el status de los estibadores.  La OPPE prepará la reforma.
Puertos y Navieras 11/11/2015

Por Los Fareros

El principal protagonista de la reforma de la estiba, el Estado, se ha tomado vacaciones hasta enero o febrero en asuntos portuarios. Conseguido el aplazamiento de la Unión Europa para que esta no sancione hasta por lo menos mayo del próximo año al Estado español, la temperatura con Coordinadora, el principal sindicato de los estibadores, ha descendido.

El sindicato está conforme por haber ganado un año de vida más para las condiciones de los estibadoresy, por tanto, siendo esto un éxito y, además, no queriendo romper la baraja con el Partido Popular, ese frente está tranquilo. Si embargo, el Estado está tomando poco a poco decisiones lentas pero forzantes alrededor del tema de la estiba.

En primer lugar, con decisiones en el ámbito laboral, tanto en la ley reguladora de las pensiones de los estibadores, recientemente aprobada dentro de la regulación de los hombres del mar, como después en el cambio habido en el estatuto de los trabajadores excluyendo a los estibadores de la regulación laboral común expresamente, como de los recursos que se han puesto a la entrada de nuevos estibadores y también el último movimiento del puerto de Valencia que prepara un pliego nuevo para el servicio de la estiba, haciendo de él un servicio comercial y no uno básico.

Nos referimos al servicio de embarque y desembarque de los automóviles en el puerto de Valencia, un negocio que se está revelando completamente fundamental para el puerto de Valencia ya que pronto la fabrica de Ford, al fabricar 400.000 vehículos, se convertirá en la más importante del fabricante americano en Europa