jueves, 5 de noviembre de 2015

Algeciras-Korean Business Cluster Alonso Luque: La paz social es nuestro activo pero los próximos acontecimientos auguran problemas con las estiba. Llorca anuncia su compromiso con el PP.

La comunidad portuaria de Algeciras se reunió ayer para arropar la presentacion del Proyecto "Algeciras-Korean Business Cluster", una iniciativa para reforzar la mayor decisión estratégica del puerto como dijo su presidente, la terminal de Isla Verde y la inversión coreana en ella que debe impulsar Algeciras por encima de los 5 millones de Teus en su competición con Tánger Med.

Puertos y Navieras 05/11/2015
En ella intervinieron entre otros
el Embajador de la República de Corea, Park Hee-Kwon, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, asi como el director del puerto José Luis Hormaechea, el consejero de obras publicas de la Junta y ejecutivos de Extenda, la zona franca de Cádiz y de Algeciras.
El objetivo del proyecto es promocionar, entre las empresas coreanas y españolas, el potencial logístico y portuario de la Bahía de Algeciras y su entorno, con el fin de incrementar los tráficos portuarios con Corea, y con Asia en general, así como fomentar las inversiones logísticas asociadas.
 Esta iniciativa pretende además, ofrecer a los posibles inversores una 'ventanilla única' que les facilite la toma de decisiones para la implantación en el entorno logístico de la Bahía de Algeciras.

Alonso Luque el consejero delegado de la terminal TTIA tuvo la intervención más centrada y concreta y se refirió a la paz social del puerto de Algeciras como un activo importante, que podría verse alterado por los acontecimientos de los próximos meses en referencia al cumplimiento de la sentencia de la estiba.

Luque en un discurso realista y comedido explicó el gran esfuerzo de Corea en su mayor inversión en España, más de 200 millones de euros, pero también se refirio a la necesidad de mejorar el ratio de productividad de la terminal que hoy es del 28%. También dijo que intentaban poder ocupar el resto de isla verde en la que estaba proyectada como la segunda fase de la concesión con otras 37 hectareas, pero que la crisis hizo inviable.

Actualmente, la terminal pública de contenedores del Muelle de Isla Verde Exterior, TTIA Algeciras, operativa desde 2010, es la mayor inversión surcoreana en España, y es además, la primera terminal semiautomática que entró en funcionamiento en el Mediterráneo. Con una terminal de 300.119 m2, TTIA dispone de dos líneas de atraque de 850 y 550 metros, con calados de 17,5 y 18,5 metros respectivamente.

La APBA promueve esta iniciativa en colaboración con Total Terminal International Algeciras (TTIA), la Embajada de la República de Corea en España, Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), la Cámara de Comercio España-Corea, ICEX, IDEA, Extenda, Red Logística de Andalucía, Zona Franca, la Cámara de Comercio y la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En el acto quedó claro el potencial en zonas logística con las dos áreas ya urbanizadas de San Roque y el Fresno y que el director de la Red Logística de Andalucia dijo estar a punto de lograr la entrada de un inversor importante para ocupar una parte importante de la zal de San Roque.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca materializó su armonía con los puertos de Andalucía y clausuró el acto anunciando esperando seguir la próxima legislatura, "si los votantes nos daban la confianza otra vez", lo que no pasó por alto a los asistentes.