viernes, 23 de octubre de 2015

Los puertos españoles son rentables pero cada vez menos atractivos por los altos costes de los servicios y las altas tasas portuarios.



La Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (FEDEA) ha concluido que el sistema portuario español ha está obligado a un cambio de gestión "para primar la competitividad y la libre competencia" de acuerdo con situación de los mercados globales, tal como ha publicado en su estudio "Análisis del Sistema Portuario Español en el contexto internacional". 




Puertos y Navieras 22/10/2015

En el informe presentando de los autores María del Mar Cerbán Jiménez y
Juan Ortí Llatas, FEDEA, sin embargo, hace hincapié en la rentabilidad de los puertos de España en su conjunto, pero puntualiza que "cada vez resultan menos atractivos para los operadores debido al elevado coste de ciertos servicios y a las altas tasas portuarias".

De la misma forma, plantea este estudio que el sistema ha generado una "sobrecapacidad que no se eliminará en muchos años", basándose en las previsiones actuales de tráfico. Insiste la Fundación en que el nivel de utilización del conjunto de terminales de contenedores es del 36%, siendo la mitad del tráfico de transbordo "muy volátil y enormemente sensible al coste". 

En opinión de los autores del estudio, una de las razones por las que estén adquiriendo mayor importancia puertos como Sines o Tánger reside en que los Puertos españoles no han sido capaces de aplicar reformas como la liberalización de la estiba o la reducción de costes para tráficos sensibles. Estos puertos vecinos, que "sí han entendido la importancia y sensibilidad del coste del transbordo" han puesto en marcha cambios para atraer a estos tráficos. 

El sistema portuario español, de titularidad estatal, se compone de 28 Autoridades Portuarias (AAPP), y sólo 10 de ellas mueven el 80% del total de mercancías. Al acotar la búsqueda al tráfico de contenedores, principal motivo de este estudio, se observa que de las 28 AAPP, solo 3 de ellas aglutinan el 75% del tráfico contenerizado, mientras que las 25 restantes representan el otro 25%. Al ceñirse al tráfico de transbordo, se desprende que el 83% del tráfico en España lo aglutinan únicamente 2 AAPP, mientras que las 26 restantes solo mueven el 17%. 

Estos datos llevan a los autores a cuestionar si es necesario tener 28 AAPP y 46 puertos de interés general. Los autores indagan en la problemática actual del sistema portuario español proponiendo cinco niveles de reformas que afronten los retos de sobrecapacidad, falta de competitividad y libre competencia del actual sistema portuario español:

Cambio del modelo de organización: Necesidad de racionalización y especialización portuaria. Reducción de los puertos de interés general y de las AAPP.

Cambio del modelo de gobernanza: Necesidad de evolucionar a un modelo nuevo basado en la corporatización y la gestión público-privada de los puertos españoles de interés general, con la unificación de AAPP bajo el amparo de corporaciones o fachadas marítimas 

Cambio del sistema de planificación portuaria: Necesidad de tener una planificación del sistema portuario español bajo un a estrategia estatal única y común, basándose en estudios de demanda y de mercado.

Liberalización de la estiba: Necesidad de reformar el modelo actual, liberalizando el sector e instaurando la libre competencia en los servicios de estiba y desestiba, definiendo un modelo nuevo que elimine la relación laboral especial y el control de acceso a la profesión.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu