jueves, 8 de octubre de 2015

Los puertos españoles incrementan su tráfico por encima del 3,5% hasta el mes de agosto

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha hecho públicos los datos provisionales de tráfico portuario hasta el mes de agosto que, a la espera de ajustar determinados índices del Puerto de Barcelona, arrojaron un crecimiento del 3,5% que, según los datos oficiales del enclave catalán, lo elevarían por encima del 3,7%, lo que supone un nuevo empujón tras el discreto resultado del mes de julio.


Diario del Puerto 08/10/2015

Según los datos publicados por Puertos del Estado a través de su página web, entre enero y agosto de 2015 los puertos españoles movieron 329,41 millones de toneladas, es decir, un crecimiento del 3,5%.

Teniendo en cuenta que los datos consignados del Puerto de Barcelona no se corresponden con los datos oficiales de esta Autoridad Portuaria y atendiendo a los mismos, el tráfico total habría ascendido a 330,15 millones de toneladas, 730.000 toneladas más, lo que supone que el conjunto del sistema habría cerrado el periodo enero-agosto con un crecimiento aún más elevado, superior al 3,7%.

Esta aceleración es debida al excelente mes de agosto y al ajuste de las cifras de julio, ya que inicialmente el crecimiento en este mes había sido cero pero los últimos datos actualizados sitúan este mes con un crecimiento algo más sensible, del 0,6%.

De acuerdo con los datos provisionales de OPPE, en el caso de agosto el incremento superó el 5,8%, gracias a los graneles pero también a los contenedores, que crecieron en este mes un 4,5%.

En conjunto, en el acumulado del año los graneles sólidos siguen creciendo con fuerza y sumaron 61,8 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento superior al 8,5%.

Mientras, los graneles líquidos alcanzaron los 110,8 millones de toneladas y situaron el crecimiento acumulado por encima del 4,5%.

La mercancía general logró hasta agosto crecer un 1,6% con 148,4 millones de toneladas.
Especial mención merece el tráfico de contenedores, que creció en agosto en todas sus vertientes, incluido el tránsito.

En conjunto, desde enero y hasta agosto los datos provisionales de OPPE reflejan un movimiento de 9,42 millones de TEUs, 71.384 menos que en igual periodo del año anterior, lo que redujo la caída acumulada al 0,7%.

Sigue pesando el retroceso acumulado del tránsito, -4,05% hasta agosto, si bien como se ha señalado hubo crecimiento en este último mes, en concreto del 1,4%.

Por lo que respecta a los contenedores import-export, crecieron hasta agosto más del 3,1%, con un incremento en el último mes del 8%.

Por lo que respecta al resto de tráficos, el ro-ro creció hasta agosto un 4,2%, mientras que los pasajeros de cruceros superaron el 11,5%.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu