sábado, 3 de octubre de 2015

Llorca convence a la Comisión de que no multe a España. De momento.


El presidente de Puertos del Estado ha vuelto de Bruselas con el convencimiento de que la Comisión Europea, CE, no multará de forma inminente al Reino de España por no hacer cumplir la sentencia de la estiba.

Puertos y Navieras  02/10/2015 

El presidente del OPPE, José Llorca convenció a la comisaria Violeta Bulc, y al director general de la DG Move, de que no actúen de forma inmediata contra el gobierno español. Es decir que no refieran ya al Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, TJUE. 

El presidente viajó este lunes y martes pasado donde se reunió con los responsables de la dirección general de la DG Move para responder al ultimátum de la Comisión para que informase antes del 1 de octubre de los progresos realizados por su departamento en el cumplimiento de la sentencia del TJUE. 

Como informó este medio hace una semana la Comisión era ya "proclive" a dar más plazo al gobierno española al considerar "muy delicado el proceso", a pesar de que debía hacer un gesto de firmeza al no recibir noticias "oficiales" del "proceso".

Esta misma semana la CE lanzó el preceptivo aviso a Bélgica de que iba a referir su incumplimiento del Dictamen Motivado que efectúo a las autoridades belgas al Tribunal, TJUE; idéntico proceso del seguido con España. En ese caso la CE quiere que se reforme el sistema de "pool" de estibadores, un planteamiento parecido al que al final quiere de España.

La realidad es que los contactos han sido y son continuos y que la Comisión ve con buenos ojos los esfuerzos de Llorca, pero por otro lado tiene que aparecer firme en su propósito de que se cumplan sus designios tras llevar a los tribunales a España y Bélgica.

Tras la reunión parece más que probable que la CE realizará un gesto de firmeza pero demorará referir el incumplimiento hasta que el anuncio de sanciones diarias del TJUE no aparezca hasta después de las elecciones del 20 de diciembre. Tras ellas un nuevo gobierno tendría la patata caliente encima de la mesa no antes.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu