miércoles, 21 de octubre de 2015

La Asamblea de Trabajadores de TCV acuerda iniciar movilizaciones si se externaliza la actividad en el puerto de Valencia

Los trabajadores de TCV Stevedoring Company, empresa estibadora del Puerto de Valencia, deciden plantarse ante la intención del Grup Maritim TCB de externalizar y deslocalizar parte de la actividad de la terminal valenciana a la ciudad de Barcelona.

Veintepies 21/10/2015

El Comité de Empresa reunía el pasado lunes a los trabajadores de TCV, empresa perteneciente al Grup Maritim TCB, que se encuentra en la actualidad en un proceso de venta a APM Terminals.

La reunión se convocaba para informar a todos los trabajadores de la intención por parte del Grup Maritim TCB, de externalizar y deslocalizar parte de la actividad de TCV.

El Comité de Empresa TCV traslada al resto de los trabajadores de la terminal que considera dicha externalización peligrosa a nivel empresarial y carente de todo argumento, tanto económico como organizativo. 

La más que probable intención sería la de trasladar la actividad de Valencia a las instalaciones de Barcelona entendiendo como único objetivo el de posicionar el grupo en Barcelona, ante los posibles cambios que tengan previsto acometer los nuevos propietarios. 

Se informa que en la terminal de Barcelona TCB, también perteneciente al Grup Maritim TCB, ya se ha externalizado a una empresa creada para tal fin el Departamento de Administración, de manera unilateral y sin el acuerdo de los representantes de los trabajadores ni con el de los afectados por dicha externalización. Dicha externalización conlleva la pérdida de derechos de los trabajadores afectados a medio plazo, pues el convenio de aplicación será diferente del que se les venía aplicando hasta la fecha.

Ahora, el Departamento de Recursos Humanos del Grup Maritim TCB pretende externalizar y deslocalizar parte de la actividad y de los puestos de trabajo de TCV, teniendo los afectados en un primer momento que decidir entre renunciar a parte de sus derechos y trasladar su domicilio a Barcelona, o abandonar sus puestos de trabajo.

El Comité de Empresa de TCV ha alertado a la plantilla de dichas intenciones y de su posicinamiento en contra.

Los representantes de los trabajadores de TCV están dispuestos a llegar hasta donde haga falta en defensa de los puestos de trabajo de la terminal del puerto de Valencia, argumentando lo innecesario y arbitrario de la medida. En la actualidad TCV Stevedoring Company es la terminal con más movimientos de TEUs y con los mejores rendimientos de las pertenecientes al Grup Maritim TCB, siendo sin duda la más rentable de todo el grupo.

El Comité de Empresa no entiende la justificación de esta medida, más allá de la intención del Departamento de Recursos Humanos del Grupo de vaciar de actividad la terminal valenciana para favorecer no se sabe qué intereses oscuros.

La decisión adoptada por los trabajadores de TCV es unánime y están dispuestos a proteger todos los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias, apoyando las medidas que el Comité de Empresa estime oportunas, más cuando los trabajadores se saben seguros de su competencia y rentabilidad dentro del marco nacional del trasporte marítimo.

En definitiva, la Asamblea de Trabajadores ha decidido plantarse ante la agresión que supone la externalización y deslocalización de parte de la actividad de la empresa.

Comité de Empresa de TCV Stevedoring Company


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu