lunes, 5 de octubre de 2015

La APV prevé tener los pliegos de la Ampliación Norte el año que viene

Aurelio Martínez presidió el viernes su primer Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. En la rueda de prensa posterior Martínez perfiló cuáles serán las prioridades de la institución para los próximos meses: la ampliación norte, la Zona de Actividades Logísticas, la conexión ferroviaria con Zaragoza y la integración entre puerto y ciudad


Veintepies 05/10/2015

Sacar a concurso la ampliación norte es uno de los objetivos a corto plazo del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. “Se ha realizado una inversión muy importante y hay que obtener rentabilidad”, aseguraba el viernes al término del Consejo de Administración de la entidad portuaria. En este sentido, recordó que Valenciaport cerrará el año con 4,7 millones de TEU, un tráfico que registra crecimientos medios del 4%: “Sin pensar que vayamos más allá ni que seamos los mejores, lo cierto es que para 2020 las instalaciones portuarias estarán saturadas”. 

Considerando que el proyecto puede llevar fácilmente entre cuatro y seis años de ejecución hasta su entrada en servicio definitiva, el presidente del puerto explicó que de no ponerse ya en marcha el proceso “Valencia corre un riesgo de congestión clarísimo”, así que aseguró que desde la APV el tema es prioritario. 

Según Martínez, en sus reuniones con los principales operadores del puerto de Valencia ha percibido más de un interesado en optar a la gestión de esta infraestructura, de manera que “la posibilidad de que haya más de una empresa interesada” toma fuerzas”: “Cada cual tiene sus planes y algunos de ellos ya han elegido Valencia como puerto estratégico, así que tienen interés en seguir creciendo”. 






No obstante, el presidente de Valenciaport no renuncia a que entren en juego más operadores. Tanto es así que antes de final de año tiene intención de contactar con los principales operadores mundiales para pulsar el interés y recabar la información necesaria para redactar unos pliegos que recojan las necesidades del mercado: “Realizaremos las visitas de aquí a final de año y esperamos sacar los pliegos el año próximo”. 

Entre los argumentos que urgen la puesta en marcha de nuevos espacios en el puerto de Valencia el presidente recordó que ya hay operadores, como TCV, que registran crecimientos del 40% y están próximos a la congestión, algo que también le sucede a Grimaldi con el tráfico de coches.

Conectividad 
La conectividad es otra de las prioridades de la Autoridad Portuaria: “El ferrocarril es fundamental y no tanto porque vaya a aumentar su cuota de mercado o vaya a sustituir a la carretera como porque sus efectos en la conectividad son claros”. En este punto, el presidente aseguró que son de especial importancia tres proyectos, dos de ellos ya encarrilados: el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, que puede ser realidad en unos cuatro años y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, y la conexión con Fuente San Luis. El tercero sería la conexión con Zaragoza y Bilbao: “No tiene ningún sentido que el principal centro logístico terrestre, Zaragoza, no esté comunicado con el principal centro marítimo, Valencia. Por tanto, la conexión con Zaragoza es para nosotros prioritaria - señaló el presidente del enclave valenciano -. Estamos hablando de una inversión de 300 millones de euros pero con unos 40 millones ya tendríamos en explotación una parte razonable de la línea. Es una inversión similar a la de dos kilómetros de línea de AVE”. 

El Consejo de Administración aprobó una nueva estructura orgánica. De acuerdo a ella de presidencia del puerto dependerán cuatro áreas: el gabinete de presidencia, la secretaría general, la gestión estratégica y la auditoría interna. Esta última área es de nueva creación: “Es clave. Son tus ojos en la empresa. Así que vamos a formar un equipo de trabajo que nos descargue y unos permita realizar esta auditoría interna”. 

pic
Gómez-Ferrer, Ribó y Martínez minutos antes del Consejo



Por otro lado, de la figura del director dependerán siete áreas: planificación y gestión de infraestrucrturas, operaciones y dominio público, capital humano, tecnologías de la información, económico-financiero y seguridad y medio ambiente y, como novedad, generación de negocio: “No tenemos asignada todavía la persona que ocupará el área de generación de negocio, esencial para el puerto, así que en las próximas semanas buscaremos el perfil idóneo. 

En el resto de áreas que ya existían, con la excepción de auditoría interna y generación de negocio, continuarán los mismo profesionales que hasta la fecha, aunque Martínez se apresuró a aclarar que “eso no implica que no vaya a haber cambios porque los habrá”. 

“Tenemos que pensar en una estructura para diez años, así que habrá renovaciones paulatinas que se irán acometiendo en próximos consejos”, puntualizó el presidente. 

En este capítulo de personal el presidente de Valenciaport se felicitó del regreso de Francesc 
Sánchez, actual director general de la Autoridad Portuaria de Tarragona. “Me alegro de la vuelta de una persona valiosa para la entidad, un gran profesional. Hay al menos dos áreas de actividad en las que se podría integrar, planificación estratégica y el área comercial”. 

“Si el futuro de ampliación del puerto de Valencia es Sagunto y los operadores son los mismos 
necesitarán mecanismos de conexión rápidos entre ambos puertos, aunque es cierto que eso genera un impacto urbano”, explico el presidente de Valenciaport. “La solución será inevitable en diez años, así que los que vengan que lo piensen”, sentenció Martínez. 

Por otra parte, el Consejo de Administración repaso el funcionamiento de la APV y dos de sus “brazos” fundamentales: el tecnológico (Infoport Valencia) y el de formación (Fundación Valenciaport). En relación a esta última Aurelio Martínez aseguró que es “el mejor centro de estudios de la Comunidad Valenciana”, tanto por la calidad como por el volumen de proyectos que realiza, y destacó que se encuentra entre los mejores de Europa. Según el presidente, que, una vez se convoque la reunión del Patronato, será también el presidente de la Fundación, el 60% de los proyectos actuales están financiados por Europa. 

Entre los puntos del orden del día se encontraba la propuesta de aprobación de una modificación de coberturas de tipos de interés para los préstamos de la APV a largo plazo. 

Aurelio Martínez explicó que estos préstamos ascienden a 550 millones de euros y que la cobertura afectaba a unos 300 millones de euros. Ahora, la entidad ha pedido la revisión de la cobertura y se ha pedido una ampliación de cobertura de cinco años, lo que permitirá un ahorro de 5,5 millones de euros de coste financiero en ese período. El Consejo también aprobó el rescate y la reposición parcial a TCV Stvedoring del terreno que se utilizó durante las obras de la ampliación de la playa de vías de ferrocarril. El rescate es de 8.846 metros cuadrados y la reposición parcial de 2.216. 

Finalmente, se aprobó ampliar en seis meses el plazo de Friopuerto Valencia para finalizar sus obras de ampliación. 

“No voy a renunciar a la ZAL. La considero absolutamente estratégica”
“Es una infraestructura costosa, así que lo que tenemos es que ser razonables para ponerla en producción”, aseguraba el viernes el presidente de Valenciaport en relación a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). “No voy a renunciar a la ZAL. La considero absolutamente estratégica”, añadía Aurelio Martínez, que recordó que el proyecto lleva un retraso de dos décadas. 

Martínez explicó que se trata de una iniciativa generadora de empleo, pero reconoció que hay que revisar el proyecto puesto que los precios a los que salen las parcelas al mercado no son competitivos e impiden que la ZAL termine por convertirse en realidad. Tanto es así que en 2014 se destinaron 4.600.000 euros a depreciar los activos adquiridos: “Los precios de la ZAL no son atractivos por lo que hay que revisar el proyecto, igual que ocurre con Sagunto. Este año - continuó Martínez - encargaremos a expertos la valoración de los terrenos para provocar la minusvalía de activos y salir al mercado con un precio adecuado”.

Según Martínez, la ZAL podría generar entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo.  

VPI pasará a formar parte de la estructura de la APV
Aurelio Martínez asegura que tanto la Intervención General del Estado como Puertos del Estado han comunicado a la APV la necesidad de que VPI pase a integrarse en la Autoridad Portuaria y forme parte de su estructura. En este sentido, está previsto que OPPE facilite una serie de plazas a las que el personal de VPI podría optar previa oposición. “Si esto es así en el plazo de dos o tres años VPI podría quedar absorbida por la APV”. 

Para Aurelio Martínez la acción conmercial se debe realizar desde el propio puerto, aunque reconoció que hay otras actividades, como la promoción y gestión de las zonas logísticas de Valencia y Sagunto que podrían realizarse desde VPI.

Una de las prioridades de la Autoridad Portuaria para los próximos meses es reforzar la integración entre puerto y ciudad. El viernes asistía al Consejo el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que formará parte de la nueva comisión delegada del Consejo de Administración de la APV para el impulso de la integración territorial. 

Ribó valoró como “positiva” la creación de esta comisión puesto que “por primera vez la Autoridad Portuaria y la ciudad de Valencia tendrán un lugar donde dialogar y donde poder resolver los intereses que tienen cada una de las partes”. Forman parte de la comisión Aurelio Martínez , Josep Vicent Boira (en representación de la Generalitat), Juan Carlos Moragues (en representación de la Administración Genberal del Estado), Francesc Fernández (alcalde de Sagunto) y Ramón Gómez-Ferrer (director general de la APV). 

“Muchos de los problemas que se han generado en barrios como el de Natzaret se hubieran podido resolver a través del diálogo y nuestra posición como defensores de los intereses de la ciudad será una constante”, aseguró Ribo. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto al puerto que estudie la generación de energía renovable, en concreto energía eólica, en el recinto.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu