lunes, 5 de octubre de 2015

La APV modifica su estructura orgánica y refuerza las áreas de planificación y comercial

Aurelio Martínez presidió el viernes su primer consejo de administración como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Durante la sesión se acordó el nombramiento de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, como vicepresidente del Consejo y se presentó la nueva estructura orgánica de la APV, un esquema marcado por la continuidad de las personas y el refuerzo de las áreas de planificación y comercial.

Diario del Puerto 05/10/2015

Según explicó el presidente de la APV, directamente de él dependen el gabinete de Presidencia (al frente del cual está Marta Villalonga); Secretaría General (Pilar Theureau); Auditoría Interna y Planificación Estratégica. Para estos dos últimos departamentos todavía no se ha establecido el nombre del responsable.

Respecto al primero, Martínez explicó que se considera muy importante contar con un equipo profesional dentro de la misma casa que se encargue de controlar y velar por el cumplimiento de los objetivos trazados y del estado de salud de la institución.

Estructura orgánica básica de la APV.
En relación a Planificación Estratégica, el objetivo es potenciar al máximo este ámbito de actuación con una gestión que vaya adaptando la planificación a cada momento, con objetivos realistas y alcanzables y trazando un escenario futuro de crecimiento sostenido.

La dirección general de la APV la mantiene Ramón Gómez-Ferrer, con Juan M. Máñez en el gabinete de dirección. De él dependerán las áreas de Planificación y Gestión de Infraestructuras (Manuel Guerra); Operaciones y Dominio Público (Néstor Martínez); Seguridad y Medio Ambiente (Federico Torres); Capital Humano (Vicente Jiménez); Económico-Financiero (Arturo Giner) y Tecnologías de la Información (José García). Además, destaca la creación con entidad propia del departamento de Generación de Negocio, dependiente de dirección, que se encargará de la planificación.

En este sentido, el presidente de la APV explicó que objetivo es que VPI Logística, sociedad que actualmente tiene encomendada la comercialización de la ZAL y de la APV, se integre en la estructura de la APV. Así, en función de las plazas que puedan conseguirse, se abriría un proceso de selección de personal, con un marcado carácter comercial, al que evidentemente podría concurrir la actual plantilla de VPI.

Generador de riqueza
El presidente de la APV aprovechó la sesión del viernes para detallar a todos los consejeros una gran número de datos y cifras para que conocieran bien el Puerto de Valencia. Así, además de situar al recinto en el mercado actual, Martínez aseguró que los puertos de la APV generan 19.800 puestos de trabajo (directos e inducidos) y supone un 1,6 del PIB de la Comunitat Valenciana. "El Puerto no es un depredador, sino un generador de riqueza y de puestos de trabajo", explicó.

Aurelio Martínez también desmenuzó los datos de tráfico portuario que, con un análisis interanual, arrojan un crecimiento del tráfico del 7% (más de 70 millones de toneladas) y del 7,4% en contenedores.

Asimismo, el presidente de la APV se refirió al importe neto de la cifra de negocios hasta agosto, que ha crecido un 8,3% respecto al mismo periodo de 2014.

Retos de gestión
Aurelio Martínez también se refirió a los retos que ha asumido de cara a los próximos años (ampliamente repasados en la entrevista publicada por este Diario el pasado viernes), que se centrarán en la propia gestión (incremento de la rentabilidad, reducción del endeudamiento y crecimiento de la cifra de negocio), la licitación de la ampliación norte, la transparencia y la conectividad.

En relación a este último reto, Martínez declaró fundamentales el acceso ferroviario a Sagunto, la conectividad con Fuente de San Luis y la línea Sagunto- Zaragoza-Bilbao. Para el presidente de la APV, poner esta línea en explotación es cuestión de 40 ó 50 millones. "Teniendo en cuenta que el AVE a León ha costado 1.500 millones de euros, parece lógico pedir solo 40 (unos dos kilómetros de AVE) para conectar la mayor plataforma logística interior (Zaragoza) con la primera plataforma marítima (Valencia).

ZAL y Fundación Valenciaport
Además de recordar que el futuro del puerto de Valencia pasa, necesariamente por Sagunto, Aurelio Martínez realizó una encendida defensa de la Fundación Valenciaport; "el mejor centro de estudios de la Comunidad Valenciana" y de la ZAL del Puerto de Valencia, "que es vital y necesaria" y podría generar entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo en solo 70 hectáreas.

Finalmente, el Consejo aprobó la composición de los Consejos de Navegación y Puerto, así como la creación de tres comisiones puerto-ciudad con los consistorios de Valencia, Sagunto y Gandia.