martes, 20 de octubre de 2015

IDC organizará una acción coordinada en los puertos europeos contra la desregulación portuaria

La Asamblea Europea del sindicato de estiba IDC, reunida en Salónica (Grecia) el viernes, aprobó la Declaración de Salónica, por la cual las organizaciones sindicales de la zona europea de IDC han delegado en sus coordinadores y grupos de trabajo la organización de una acción coordinada en los puertos europeos como protesta ante la desregulación portuaria, la precariedad laboral, la política liberal de la Comisión Europea y los intentos de reducción del ámbito laboral de la estiba que afecta a una gran mayoría de países europeos.

Diario del Puerto 20/10/2015

Un centenar de delegados en representación de los sindicatos de estibadores de Grecia, Chipre, Malta, el Reino Unido, Escocia, Suecia, Dinamarca, Francia, Noruega, Bélgica, España y Portugal se reunieron en Salónica (Grecia) el viernes durante la Asamblea de la Zona Europea de IDC.

Los delegados discutieron las consecuencias que la política europea está teniendo en los trabajadores de Europa. La asamblea acordó que "la orientación ultra liberal de Europa y los planes de austeridad impuestos a los estados miembros están teniendo un impacto negativo en todos los países. Las personas sufren, la inseguridad ha aumentado y las condiciones de trabajo se han deteriorado", asegura IDC.

Los sindicatos representados en la reunión acordaron dar un mandato a los coordinadores de IDC para lanzar una campaña en denuncia de esta situación y participar en todas las acciones e iniciativas que sean necesarias para revertir la realidad.
La Asamblea de la Zona Europea del IDC denunció asimismo los intentos por parte de los gobiernos y de las empresas de reducir las victorias laborales y desregular el trabajo portuario. La Asamblea también denunció la estrategia utilizada por los armadores para la desestabilización de la actividad de los puertos. La Asamblea se opuso así firmemente a todos los ataques contra los sindicatos y activistas.
La Asamblea también se opuso a cualquier forma de subcontratación y trabajo temporal y sostuvo que el trabajo portuario requiere un alto nivel de formación para evitar accidentes graves y, en algunos casos, hasta muertes.
La Asamblea declaró que todos los trabajadores portuarios deben estar bajo un convenio colectivo laboral y que todos los empleadores deben cumplir con dichos acuerdos.
Por último, la Asamblea decidió poner en marcha una campaña para organizar una acción a gran escala denunciando todos los ataques por parte de la Comisión Europea, los operadores de terminales y armadores.