martes, 27 de octubre de 2015

EL PODER DEL DRAGÓN

A día de hoy es común hablar de la potencia y desarrollo de la economía china, pese a que su desaceleración se da como segura durante este 2015. Pero, aunque se produzca esta situación, resulta también notorio como en el general de los ciudadanos de la zona europea del mundo y, en particular, los que se dedican al transporte de mercancías y la logística, la pujanza de la economía china se despacha como una realidad cotidiana sin mayor trascendencia. 

Naucher 27/10/2015



La cuestión es: ¿Por qué si bien la economía china se desacelera, su pujanza es enorme? En 2013, el transporte de mercancías de contenedores intraasiática era de 52,7 millones de TEUs y ha ido en aumento; mientras que la ruta Asia-Europa era de 20 millones, y Asia-América similar… Pero ¡atención!, las rutas Europa-América eran de 6,3 millones de TEUs.
Lo que nos están diciendo estas cifras, es donde estará el centro del comercio mundial en los próximos años. Pero, además, China no se lo pone fácil a las organizaciones de transporte occidentales. China Merchant Holding, buque insignia de muchas de las inversiones del gigante asiático, ha invertido en la compra de una terminal de contenedores en Colombo (Sri Lanka) y de otra en Kumport (Turquía). Por su parte, Shanghai International Port Group se queda con una concesión en el nuevo puerto de Haifa (Israel), y Cosco parece que se quedará con la totalidad del puerto de El Pireo (Grecia), donde hoy ya gestiona las terminales N2 y N3.
La cobertura de los intereses chinos en logística alrededor del mundo se completa con el Silk Road Economic Belt (ver grafico adjunto), que enlaza la región de Xi’an con Moscú (vía Kazajstán) y Duisburg (Alemania) para las distribuciones en Europa Occidental. Son 10.300 km. de vía férrea atravesando diversos países que hoy es una realidad en competencia con los servicios recortados de los armadores de contenedores que cubren las rutas Asia-Europa. Se le debe prestar mucha atención a esta situación.
A estos se le debe añadir el Maritime Silk Road que cubre los trayectos del China-Pakistán Economic Corridor y el Bangladesh-China-India-Myanmar Economic Corridor, desde donde sus rutas saltarán a África.
Estas rutas del tráfico chino estarán muy bien cubiertas por el más que probable nuevo número uno mundial que resulte de la fusión de Cosco y China Shipping, que pronto veremos materializada. Todas estas iniciativas, estratégicas deberíamos de decir, no son más que el posicionamiento en el mundo de un gigante económico, China, que quiere, además de controlar mercados, hacer lo mismo con sus flujos de tráfico.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu