lunes, 26 de octubre de 2015

El Parlamento Europeo quiere la liberalización del acceso a los servicios portuarios.


El Comité de Transporte del Parlamento Europeo (TRANS), durante la reunión celebrada en el pasado 12 de octubre, organizó un debate sobre los servicios portuarios. Durante el mismo, el ponente de la delegación socialista alemana, Knut Fleckenstein, subrayó las principales cuestiones en discusión, entre las que destaca el acceso al mercado, la organización de los servicios portuarios, la transparencia financiera y los requisitos de formación para los trabajos portuarios

Puertos y Navieras 26/10/2015



Por otra parte, insistió en la necesidad de proporcionar a los puertos una mayor flexibilidad, teniendo en cuenta la diversidad de sus servicios. Así mismo, lamentó que la Comisión no tuviera presente la propuesta de modificación de las directrices sobre ayudas estatales y el Reglamento sobre exención por categorías, que estimaban estuviese preparado para el final de año.
 
Los demás ponentes, de forma generalizada, apoyaron a Fleckenstein en términos de acceso al mercado, la transparencia financiera y la formación. Sin embargo, algunos miembros consideraron que los derechos de los trabajadores deben ser responsabilidad exclusiva de los Estados miembros y podría excluirse a los socios del Diálogo Social de Puertos. Insistieron también en recibir información clara y oportuna sobre las ayudas estatales con el fin de garantizar una competencia leal.

Del mismo modo, subrayaron que la incertidumbre actual es perjudicial para el sector portuario, por lo que esperan que la propuesta de revisión del Reglamento de Exención por Categorías sea adoptada antes de la votación. Finalmente explicaron que el ámbito de aplicación del Reglamento de Servicios de puerto debe tener en cuenta las especificidades de los puertos. 

La votación sobre la regulación de los servicios portuarios se llevará a cabo en la Comisión de Transportes y Turismo el 10 de noviembre y en el plenario el 15 de diciembre.

Edificaciones Castelló (ECSA), una empresa valenciana especializada en la construcción de obras promovidas por las distancias por las distintas Administraciones Públicas, ha informado que los miembros de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo han efectuado simplificaciones sustanciales a la propuesta de la Comisión de Reglamento sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos. Sobre la base de las enmiendas introducidas por el Relator Knut Fleckenstein (S & D), los procedimientos para la limitación y la selección de los proveedores de servicios portuarios están especialmente obligados a ser mucho más sencillo.

"Damos la bienvenida a este enfoque. Es en interés de todos que los procedimientos sean tan transparente y simples como sea posible", dijo el Secretario General de ECSA Patrick Verhoeven. "Con los cambios propuestos, no vemos razón alguna para mantener la exención actual de manejo de carga y servicios de pasajeros. Sólo justifica la exclusión adicional que se propone por parte de algunos diputados al Parlamento Europeo".

Los armadores europeos, sin embargo, advierten de las restricciones adicionales pueden verse introducidas con el pretexto de la protección social. "Apoyamos las propuestas que buscan mejorar las calificaciones, la seguridad y las condiciones de trabajo de los empleados", dijo Lieselot Marinus, ECSA Directora del envío y de Comercio, "Pero no podemos aceptar los intentos de obligar a restricciones desproporcionadas sobre nuevos participantes en el mercado a través de la aplicación injusta de las normas sobre la transferencia de las empresas ".

 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu