miércoles, 21 de octubre de 2015

Los estibadores y la estiba ausentes. Buena conferencia sobre la competitividad de los puertos pero con ausencias importantes.


"El dueño del Puerto de Barcelona está en Madrid"  Pólemica por la libertad tarifaria.  La ministra se despide. 

Puertos y Navieras 21/10/2015


Rotundo respondió Ignacio Arrondo director de servicios y competitividad de Puertos del Estado a Santiago Garcia-Mila, subdirector general del Puerto de Barcelona, y presidente de ESPO, la asociación europea de puertos, en un sonado rifirrafe sobre la libertad tarifaria.


La conferencia de sobre Las Claves de la Competitividad de los puertos españoles fue bien recibida por los asistentes, unas 150 personas del mundo portuario y el marítimo. Con la presencia de la ministra, del secretario de Estado y el presidente de Puertos del Estado entre otros colmó las expectativas de la parte funcionarial de la Administración de Puertos del Estado y transporte marítimo, ya que también asistieron el director general de la Marina Mercante y el presidente de la sociedad de Salvamento Marítimo, además de los presidentes de Anesco, Anave, los secretarios federales de la Asociación de Remolcadores entre otros.



Sin embargo la buena recepción de la conferencia en el Casino de Madrid tuvo al final un sabor agridulce en las palabras de la ministra que se despidió del sector, un poco prematuramente para estar a dos meses justo de las elecciones del 20 de diciembre, aunque rectificó sobre la marcha para decir si no era reelegida. 



Llorca también titubeó en sus conclusiones finales con algo que hasta a su propia gente le supo a despedida o cuando menos a recapitulación final de una labor que ya se da por terminada ya que en el Gobierno hay orden de no tramitar la más mínima norma que pueda ser conflictiva, lo que excluye completamente no solo hacer cualquier movimiento en la estiba, sino en cualquier otro aspecto. 

En cuanto al contenido de la conferencia de Las Claves sobre la Competitividad de los Puertos, las sesiones fueron muy largas. Aún así y a pesar de que también los conferenciantes fueron políticamente correctos, gracias a las intervenciones de presidente de Puertos del Estado que obraba de presentador, moderador y animador haciendo preguntas cuando el tema decaía, dieron para jugosos titulares.



En general, las ponencias se reiteraron en los problemas del ferrocarril y repitieron en exceso las consabidas fortalezas de nuestra situación geográfica sin entrar en ninguna de las carencias a fondo. Hasta que Aurelio Martínez el presidente del Puerto de Valencia dijo que no se podía decir que "el ferrocarril iba bien", a lo que Llorca volvió a intervenir para con ciertas aristas reivindicar su labor.



El acto promovido y organizado por Puertos del Estado y como colofón a una legislatura no podía dar mucho pie a la autocrítica, cuando por otro lado es verdad que los tráficos en los puertos españoles han registrado una recuperación desde su caída en la crisis bastante notable.

El tráfico en los puertos españoles se ha ido recuperando gracias a que mercancías como los graneles sólidos y líquidos, las gasolinas y los productos del petróleo han empezado a ser reexportadas desde nuestros puertos lo que ha elevado la cifra, a pesar de que el tránsito de contenedores ha caído y los contenedores de la importación y exportación se ha recuperado muy poco dentro de lo que es la evolución lenta de la economía para salir de la debacle. 

Yendo por capítulos, la intervención más viva fue la de Ignacio Arrondo que fue a tocar el tema de modelo de organización de los puertos españoles y los perjuicios que puede traer el Reglamento sobre servicios portuarios que todavía prepara y discute la Comisión y que podría obligar, como es improbable su aprobación, a una liberalización de las tarifas portuarias. 

LA LIBERTAD TARIFARIA 




Ignacio Arrondo encendió la mecha de la polémica al referirse al proyecto de regalmento europeo que traería la libertad tarifaria en los puertos. "Los puertos podrían sangrar los tráficos cautivos" dijo, para "abaratar los tráficos por ejemplo de los contenedores". Santiago García Mila subdirector general del Puerto de Barcelona y presidente de la ESPO, le interpeló para decirle que su asociación defendía esa libertad, a lo cual Arrondo le contestó que ESPO no era una asociación de Puertos si no solo "de gerentes de puertos", lo que enardeció a García-MIla. Arrondo en la discusión para explicarle la diferencia entre gestor y propietario, le dijo que la diferencia es que: "el propietario del puerto de Barcelona está en Madrid"

Llorca cogió el micrófono para insisitir en que no iban a permitir que "un puerto destruya a otro", que el modelo es el de "libertad tarifaria regulada" y que nunca se han opuesta a ningúna reducción de coeficientes correctores, bonificaciones u otras medidas de competitivida siempre que estuviesen reguladas.

Interesante también fue la intervención de la directora general del puerto de Tánger Med que aludió directamente al problema de la segregación de semirremolques que dijo haber en tomado en consenso con la AP de Algeciras para evitar problemas de seguridad en el embarque de los pasajeros al mismo tiempo que se embarcaban los semirremolques aislados. 




En este caso, la directora general mostró la tremenda fortaleza de Tánger Med, que va a tener capacidad para llegar a los 8 millones de TEUs cuando se inaugure la fase dos del puerto. Al final de esta ponencia siguió la polémica por la libertad tarifaría que había iniciado Santiago García Milá convirtiéndose en el tema estrella de las ponencias de por la mañana. Llorca, el presidente de Puertos del Estado, tomó el micrófono por alusiones para decir que no iban a permitir, y que la Ley española no permite, que un puerto destruya a otro a cuenta de los tráficos cautivos que tiene sangrando a esos usuarios para hacer dumping y acabar con puertos cercanos con tarifas que hagan inviable el puerto cercano para los puertos competidores. Dijo que no iban a permitir que destruyera un puerto a otro y que eso estaba en la Ley, y que habría que cambiar la ley para lograrlo. Volvió a reiterar que la actual Ley de Puertos del 2010 ya permite una amplia flexibilidad en los coeficientes reductores, las bonificaciones portuarias y las diferencias de valoración de suelo entre los puertos para que pueda perfectamente haber competencia entre los puertos pero regulada.

Por la tarde se vieron las ausencia del presidente de APM Terminals de Maersk que estaba anunciado el presidente de MSC, y del grupo Yilport


Aquí es donde, a pesar de la brillantez por la acumulación de cargos del ministerios y presidentes de las autoridades portuarias, aunque también hay que decirlo que faltaron muchos, por ejemplo a los ya mencionados de Barcelona hay que añadir que falto Luis Ibarra del Puerto de Las Plamas en confrontación con Llorca, y de varios más, se añadieron las ausencias de los primeros espadas de los grandes terminalistas de las dos grandes navieras, descolorando el debate que tenía preparado Puertos del Estado sobre la compatibilidad entre terminales dedicadas y terminales independientes. 

Aún así este debate se mantuvo por la presencia de los representantes de Hutchison, tanto Simón Mullet como Guillermo Belcastro, como Douglas Schultz por parte de Noatum, aunque hubo representantes de Maersk en la persona de Javier Lancha, pero no directamente de MSC que solo intervino en un debate posterior.

Aquí faltó también gente importante como Francisco Lorente de MSC España, a parte de los mencionados, que dieran más vigor a esta discusión, y tampoco quiso Llorca en este tema incidir más que lo que hablaron con mucha corrección política los ponentes. 

POSICION DOMINANTE DE MAERSK

En el tintero se quedaron cosas que algunos de los ponentes expresaron al que escribe, que deberían haber salido, como la posición dominante de Maersk en el Mediterráneo occidental, y más concretamente en España. Echando de menos que las autoridades españolas refieran esta posición de dominio aL comprar TCB a las autoridades comunitarias y a las autoridades de la competencia en España

Esto mismo fue preguntado a Llorca que dijo que no iba a referir la operación a las autoridades de la competencia en España. Por tanto esa parte de la compatibilidad, aunque estuvo sobre el papel en el debate, no tuvo una profundización por la elegancia de algunos de los ponentes en clara inferioridad en ese momento. 

COORDINADORA ENFERMA NO VINO. AUSENCIA DE LOS SINDICATOS DE ESTIBADORES.

Donde se notaron las mayores ausencias fue en el tema más importante y que parecía que iba a ser abordado, aunque solo fuese de forma tangencial, que era el tema de la estiba. No se entiende un debate sobre las claves de la competitividad de los puertos españoles sin la presencia y además más en este momento de unos stakeholders como son los sindicatos de la estiba y principalmente Coordinadora. 

Coordinadora no acudió y la versión oficial de Puertos del Estado es que Antolín Goya se encontraba enfermo, pero evidentemente podían haber invitado a personas de tanta personalidad en Coordinadora como Miguel Rodríguez o Jordi Arangunde o alguno de sus delegados de zona que habrían tenido algo que decir, y que además podrían haber sido invitados a participar. 

De esa forma el tema de la estiba no fue ni abordado por ninguno de los ponentes en las más de 8 horas de ponencias y sesiones, con una sensación que había estado faltando un tema en todo el recorrido del debate. La ministra hizo una corta referencia a ella, también lo hizo Llorca, pero evidentemente nadie quería ya hablar de un tema para el cual esta legislatura está completamente amortizado y ya habrá que esperar a la primavera del próximo año para ver si llega algún aviso serio del Parlamento Europeo o de la Comisión Europea. Por tanto, una jornada que fue correcta y dio contenido a algo que podía haber caído en un ramplón de autobombo normal en los políticos, pero que tuvo temas que al menos interesaron a los presentes aunque no se entrara a fondo en ellos. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu