jueves, 29 de octubre de 2015

CGT CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA, POR TURNOS Y CICLOS, EN LOS REMOLCADORES DE BARCELONA

La Confederación General del Trabajo, sindicato mayoritario entre los trabajadores de las empresas que cubren el servicio de remolcadores del puerto de Barcelona, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 6 de noviembre.

CGT-SEVASA 29/10/2015
La huelga propuesta por CGT consiste en tres turnos de tres horas de paro, nueve horas de paro total diario, que irían variando de forma rotatoria durante ciclos de cinco días, un curiosa propuesta que podría calificarse de ingeniería huelguística.
 El primer día los turnos de paro serían de 04 a 07, de 13 a 16 y de 20 a 23 horas. El segundo día: de 4.30 a 7.30; de 12.30 a 15.30, y de 19.30 a 22.30 horas. El tercer díalos turnos serían: de 1 a 4, de 8 a 11, y de 15 a 18 horas. El cuarto día: de 4 a 7, de 13.30 a 16.30, y de 21 a 24 horas. El quinto día, los turnos de huelga serían de o a 3, de 8 a 11 y de 16 a 19 horas. El sexto día se reinicia el ciclo y así hasta el final.
Los motivos aducidos por CGT para justificar la huelga puede encontrarlos el lector, junto a otros documentos, en el anexo en formato pdf que la propia CGT ha colgado en su página en red. El detonante de la convocatoria ha sido el anuncio de la empresa de aplicar el laudo arbitral, convenido por ambas partes, ante la paralisis de las negociaciones que mantenían abiertas.
Para la empresa, los sucesivos recursos jurisdiccionales de CGT contra el laudo no impiden la aplicación de éste hasta que haya sentencia firme en contra. Los trabajadores, que han perdido hasta ahora todos los recursos en primera y segunda instancia, sostienen por su parte que mientras quede vivo un recurso contra el laudo, éste no puede aplicarse.
Con independencia de esta controversia jurídica, el motivo de fondo del conflicto, que ya dura más de dos años, reside en las condiciones de jornada y horarios de los trabajadores, que la empresa pretende modificar.

INFORMACIONES RELACIONADAS