viernes, 30 de octubre de 2015

Aurelio Martínez buscará fórmulas para reducir los costes portuarios

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, pide ayuda a toda la comunidad portuaria para articular fórmulas con las que reducir los costes en toda la cadena logística y poder ofrecer así un precio global más competitivo

Veintepies 30/10/2015

Reducir precios y costes. Un mantra que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, repite una y otra vez en los foros de debate en los que participa. La comida-coloquio del Propeller Club de Valencia celebrada ayer no fue una excepción. 

pic
Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport


El presidente de Valenciaport tiene pensado convocar a todos los integrantes de la comunidad portuaria y logística valenciana en un par de semanas para “pedirles ayuda”, tal y como él mismo reconoció. “Yo estaré poco tiempo en la presidencia de la APV, pero vosotros sois personas del negocio, estáis en contacto todos los días y sabéis qué es lo que se puede hacer para mejorar la competitividad del puerto”, reconoció.

El crecimiento experimentado por la Autoridad Portuaria de Valencia no ha sido una casualidad. 

Con toda seguridad, Valencia cerrará 2015 con el mayor tráfico de contenedores de toda su historia. Sin embargo, Matínez advierte que hay riesgos de que perdamos estos tráficos “si abandonamos el círculo virtuoso en el que estamos”. Así, “la gestión hecha hasta ahora no es suficiente ni será para siempre, hay que seguir trabajando”.

Y ese trabajo pasa, sobre todo, por reducir precios y costes, sobre todo en una situación de “saturación de oferta” en la que se encuentra el negocio internacional del shipping.

pic
Asistentes a la comida-coloquio de ayer



Martínez anunció ante empresarios y directivos que “en un par de semanas quiero convocar a todos los actores de la comunidad portuaria para que entre todos busquemos fórmulas con las que reducir costes e igualar a nuestros competidores”. Según Martínez, el puerto de Valencia es “caro”, alrededor de un 20% más que el de Barcelona. Por ello, es “esencial” que “nos igualemos a aquellos que pueden quitarnos estos tráficos, más teniendo en cuenta que los demás sí están haciendo sus deberes”.

Por otro lado, Martínez también mencionó durante su intervención dos factores que a su juicio merman la competitividad del puerto, como son la conexión ferroviaria con Zaragoza y la situación de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia.

“No puede ser que la principal plataforma logística del interior de España -PLAZA- y el principal foco logístico de import/export de España -el puerto de Valencia- no estén unidos como toca”, afirmó Martínez, quien recordó que la mayoría de los tráficos generados en Aragón escogen el puerto de Barcelona por sus conexiones ferroviarias.

En cuanto a la ZAL, recordó que las más de 70 hectáreas desaprovechadas con las que cuenta el puerto siguen sin comercializarse, y puso encima de las mesa los 5.000 empleos que genera la ZAL del puerto de Barcelona.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu