jueves, 3 de septiembre de 2015

SEVASA-SAGEP aprueba el ingreso de 160 nuevos estibadores en su censo


El fuerte incremento de los tráficos que está experimentando el puerto de Valencia obliga a empresas y sindicatos a acordar el aumento de la plantilla de SEVASA-SAGEP

Veintepies 02/09/2015

Empresas y trabajadores del sector de la estiba en el puerto de Valencia han acordado el ingreso de 160 nuevos estibadores en el censo de SEVASA-SAGEP para poder hacer frente al incremento de los tráficos que está experimentando la dársena valenciana en los últimos meses.


pic
La estiba aumenta su plantilla para hacer frente al incremento de los tráficos del puerto de Valencia

El pasado 5 de agosto, ambas partes acordaban en el marco de la Comisión Paritaria local el ingreso de esos 160 nuevos estibadores, que dejarían la Bolsa de Trabajo. Con todo, aún queda por concretar la forma y tiempos en que se producirá ese ingreso. 

Fuentes del Comité de Empresa confirmaron a esta publicación que ese proceso comenzará a concretarse el próximo 8 de septiembre, en una nueva reunión entre empresas y sindicatos en las que se sentarán las bases de este nuevo ingreso. En principio, y si se cumplen los plazos previstos, el proceso de selección podría comenzar a finales del mes de octubre o comienzos del mes de noviembre.

Los sindicatos tienen prácticamente asumido que el ingreso de esos nuevos 160 estibadores no va a hacerse de golpe. Sin embargo, fuentes del Comité de Empresa advierten que “no vamos a tolerar que este proceso se alargue en el tiempo como el que ya padecimos la última vez”.
Tanto empresas como sindicatos coinciden en señalar que el incremento de la plantilla de SEVASA-SAGEP llega en un momento en el que el incremento de los tráficos está siendo más que notable, y va a permitir que el puerto de Valencia pueda mantener los estándares de calidad en el servicio.

Valenciaport ha canalizado un total de 41.646.470 toneladas hasta el mes de julio, cifra que supone un incremento del 6,22% respecto al mismo período del año anterior. Igualmente, el import-export de mercancía general ha experimentado un crecimiento del 12,38%, con 12.513.986 toneladas. En estos siete primeros meses las exportaciones avanzan un 13.31% con 8.168.062 toneladas, mientras que las importaciones aumentan un 10,68% hasta alcanzar las 4.345.924 toneladas.

Del mismo modo, atendiendo a los datos del boletín estadístico de julio, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) han movido 2.778.755 TEUs, dato que supone una subida del 8,32%. En este apartado crece tanto la carga (6,35%) como la descarga (8,11%) de llenos y vacíos. La mercancía general en contenedor avanza un 8,06% hasta un total de 31 millones de toneladas.

Convenio Colectivo
Este incremento de los tráficos, sin embargo, no está ligado a la negociación por la renovación del Convenio Colectivo a nivel local. Hay que recordar que a comienzos de este año los estibadores acordaron dejar en suspenso las negociaciones hasta que no hubiera una resolución final a nivel nacional sobre el nuevo sistema de la estiba provocado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu