miércoles, 9 de septiembre de 2015

Maersk compra TCB

El cambio de modelo portuario hace caer las terminales independientes.

Puertos y Navieras 08/09/2015

Se veía venir el cambio de modelo portuario con el advenimiento de las grandes navieras como eje central del comercio marítimo hacía muy difícil el modelo de negocio tradicional de los terminalistas independientes, en esta tesitura TCB tras muchos años de construir una red de terminales se ha vendido a la división de terminales de Maersk.

APM Terminals firma un acuerdo para adquirir Grup Maritim TCB y sus 11 Terminales de contenedores.

APM Terminals ha realizado un acuerdo con Perez y Cia con el objetivo de adquirir su participación mayoritaria en Grup Maritim TCB con sede en Barcelona y su cartera de terminales de contenedores de servicios marítimos en Europa y América Latina.

Grup Maritim TCB posee 11 terminales de contenedores con una capacidad de producción anual de 4,3 millones de TEU y un volumen de contenedores anual estimado de 3,5 millones de TEU. La operación está previsto que se concrete a fin de año y queda sujeta a las correspondientes aprobaciones. No se revelaron los términos ni el precio.

Grup Maritim TCB consta de concesiones españolas de terminales de contenedores en Barcelona, Valencia y Castellón, en la costa mediterránea, junto con las concesiones en Gijón, en el Golfo de Vizcaya y en las Islas Canarias: Santa Cruz en Tenerife y Las Palmas en Gran Canaria.

Fuera de España, las operaciones de terminales de Grup Maritim TCB incluyen Esmirna, Turquía; Yucatán, México; Quetzal, Guatemala (en construcción, a inaugurarse en 2016); Buenaventura, Colombia, en la costa del Pacífico; y Paranagua, Brasil.

El Presidente Ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer, afirmó: “Para APM Terminals, se trata de una magnífica inversión que agrega plazas complementarias a nuestra cartera en mercados de alto crecimiento en toda América Latina, en Turquía y una sólida presencia en España.

Igualmente importante, Grup Maritim TCB es una de las compañias mejorgestionadas del mercado de terminales con una trayectoria que data desde 1972, cuando fue constituida por primera vez por la familia Pérez-Maura en Barcelona. La empresa goza de una excelente reputación por su servicio y plantel de profesionales.

El hecho de ser una empresa familiar con estos atributos conforma una combinación perfecta con APM Terminals. Quisiera agradecer a la familia Pérez-Maura por encomendar el legado de Grup Maritim TCB a APM Terminals y espero estudiar nuevas oportunidades de colaboración”.

El Consejero Delegado de Grup Maritim TCB, Xavier Soucheiron manifestó: “Este acuerdo con APM Terminals marca un hito en la trayectoria de Grup Maritim TCB. Compartimos los mismos valores y creencias fundamentales sobre cómo desarrollar e impulsar la actividad, dónde invertir en actualizaciones de puertos y en mejorar toda la cartera GMTCB para nuestros clientes. Juntos podemos lograr más para nuestras empresas asociadas”.

Joe Nicklaus Nielsen, Vicepresidente y Director Global de Desarrollo de Puertos de Contenedores de APM Terminals, negoció el acuerdo y expresó: “APM Terminals busca asociaciones con organizaciones de primera clase que puedan ampliar su alcance comercial. Trabajar con Xavier Soucheiron y los líderes de Grup Maritim TCB nos permitió ampliar eficazmente nuestro alcance en seis países, enriquecer nuestra cartera y cumplir con nuestros objetivos de crecimiento”.

Esta última expansión de la cartera de la red de terminales mundial de APM Terminals incrementa el número de instalaciones operativas a 74, en 40 países, a través de cinco continentes.