lunes, 14 de septiembre de 2015

Llorca reclama "máxima rigurosidad" ante la "creciente problemática jurídica" en los puertos


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien clausuró el pasado viernes en la UIMP en Santander el "Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo", trasladó al colectivo de juristas portuarios su preocupación por los procesos penales abiertos en los puertos españoles en un contexto en el que los aspectos jurídicos, especialmente los penales, "cada vez son más relevantes". 


Diario del Puerto 14/09/2015
JAIME PINEDO Santander  

Por ello, Llorca, quien al mismo tiempo valoró positivamente las reformas legislativas de la legislatura que ahora acaba, exhortó a las autoridades portuarias y a sus servicios jurídicos a ser "absolutamente rigurosos" en su cometido

La existencia de procesos penales abiertos en algunas autoridades portuarias, "con cinco o seis presidentes y expresidentes" involucrados fue razón suficiente para el presidente de Puertos del Estado para que solicitara a los responsables jurídicos de los puertos "máxima seriedad y rigurosidad en la tramitación de los expedientes". 
Desde la izquierda: José Antonio Morillo-Velarde, jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado y codirector del Encuentro; José Llorca, presidente de Puertos del Estado; José Joaquín Martínez-Sieso, presidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Santander; Agustín Bravo, profesor de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco y codirector del Encuentro. Foto J.P.
Llorca, quien en lo que se refiere a la ampliación de los plazos concesionales, como ejemplo, pidió que cualquier decisión a tomar esté rigurosamente fundamentada, pidió también máxima vigilancia en los aspectos relacionados con los poderes territoriales, que "cada vez tienen una afición más intensa en meterse en el dominio público portuario".

Problemáticas jurídicas
Llorca, que aprovechó su participación en la clausura del curso de la UIMP organizado por la Asociación Internacional de Derecho Portuario para repasar las principales problemáticas jurídicas que afectan al quehacer portuario y hacer balance de las modificaciones legislativas producidas en la legislatura que ahora concluye, admitió en lo relativo a los servicios portuarios "no haber sido capaces de avanzar suficientemente en la redacción de los pliegos de estos servicios", tarea en cuyo éxito los juristas tienen una parte "muy importante para convencer a los gestores portuarios" de que ya no se trata de contratos de gestión indirecta sino de una actividad licenciada.

En su repaso a las problemáticas jurídicas en los puertos, Llorca no olvidó mencionar las derivadas de la gestión de las obras portuarias, como el caso "complicadísimo" del Puerto de Gijón, que puede resolverse con la devolución de 200 millones de euros a los Fondos Europeos, dijo Llorca, así como las resultantes de modificados, proyectos complementarios, etc., y que además de en Gijón, tienen causas penales en Barcelona y Las Palmas, según recordó.

Modificaciones legales
Por lo que se refiere a su evaluación de los cambios legislativos en la presente legislatura, José Llorca destacó la aprobación de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación Marítima, como las dos grandes modificaciones legales. Respecto a la segunda, subrayó la modificación que hace respecto del ámbito de competencias respecto a la lucha contra la contaminación en los puertos al dar responsabilidades totales a las autoridades portuarias en dicho ámbito.

Sobre la Ley de Puertos, puso en valor su objetivo de mejorar la competitividad en los puertos y que la iniciativa privada tuvieras más facilidades, con reducción en la cuantía de las tasas. Asimismo, dijo que se han aclarado los sujetos pasivos en las leyes y se han establecido bonificaciones para los tráficos ferroportuarios. En su repaso, el presidente de Puertos del Estado tampoco olvidó mencionar la reforma de la ampliación de los plazos concesionales, debatida en la jornada del jueves, "con la clarificación de nuevos supuestos", así como el Fondo de Accesibilidad.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu