jueves, 3 de septiembre de 2015

La reentrada portuaria

Elecciones a la vista. Inestabilidad del comercio mundial.


Puertos y Navieras 01/09/2015

 Por Armando Estrada.



La reentrada marítimo-portuaria va a estar marcada por cierta estabilidad, ya que el periodo electoral que se abre no prevé cambios en el panorama portuario derivados, por ejemplo, de una reforma de la estiba.

Lo ha dicho Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Gobierno, en el sentido de que prefiere hacer las cosas bien y no atropelladamente. Significando con ello que muy probablemente no se acometa la más mínima reforma.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados del 19 de agosto, el secretario de estado Gómez Pomar redundó sobre el mismo matiz diciendo que hay que estudiar la propuesta de Coordinadora y Anesco.

Puesto en marcha el mecanismo de las ampliaciones, ya sólo cabe esperar que el proceso continúe. En el plano marítimo, los tráficos siguen progresando bien en los puertos españoles, en cuanto a los domésticos se refiere, con un aumento del tráfico de corta distancia, aunque sigue habiendo problemas con el tráfico de contenedores para el transbordo y el tránsito.

La mejora continuada de las exportaciones va a significar que los puertos van a ir mejorando sus cifras, asentándose cada vez más sobre movimientos crecientes de la carga general del import y export.

Sin embargo el deterioro rápido de la economia china está poniendo en suspenso los objetivos del comercio internacional. Maersk viene avisando de ello y redujo el crecimiento eso si muy poco en su último informe trimestral.

La economía mundial seguirá creciendo pero no a un ritmo elevado parece ser el consenso para los próximos trimestres. De momento eso no nos parece afectar y las elecciones como siempre tendrán un efecto anestésico sobre la realidad internacional.

El petróleo mientras tanto ayuda silenciosamente y mucho a las cuentas de resultados de las navieras y empresas de transporte.

Entre nuestras compañías navieras cabe todavía la consolidación de Trasmediterránea con Balearia, una asignatura pendiente que depende mucho del precio que Acciona le quiera poner a la compañía ya que, a pesar de no haberla vendido, no lo considera un activo estratégico.

La inestabilidad política propia de las elecciones tampoco parece que vaya a importunar mucho al sistema marítimo portuario, ya que los partidos de la oposición no han aventurado en ningún caso propuestas alternativas a las estrategias del Gobierno. La última Comisión de Fomento de mediados de agosto fue de guante blanco y despedida de diputados.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu