lunes, 14 de septiembre de 2015

La geopolítica del mar. Maersk y TCB.



Stop a los chinos.

Puertos y Navieras 14/09/2015
Por Armando Estrada.

La compra de TCB por Maersk supone un Stop a los chinos en el mediterráneo occidental. Desde Gibraltar a Marsella, Maersk dominará todos los puertos actuales de aguas profundas.

La compra del grupo TCB y sus 11 terminales por parte de Maersk no puede dejarse ver en el marco de una estrategia geopolítica. Los chinos unen sus navieras Cosco y China Shipping para convertirla rápidamente en la tercera o cuarta naviera del mundo, en respuesta a las alianzas navieras de occidente como la P2. Maersk se asegura que desde Gibraltar hasta Marsella los chinos lo tengan difícil para tocar puerto si no es con sus condiciones comerciales.

No solo los chinos si no sus posibles aliados, los árabes si llega el caso, tendrán que cotizar. Maersk tiene los puertos de Tanger Med y Algeciras casi en exclusiva. En Algeciras puede toser cualquier día y quedarse con la terminal de Hanjin, al otro lado del estrecho tiene la mayor terminal de la primera fase y negocia tener la segunda mientras que dejaría la primera en manos de socios holandeses. Domina el estrecho.

En el lado español ahora bloquea la entrada de competidores en Valencia con TCV, MSC socia en la P2 es una aliada, en Castellón también ya que recientemente TCB adquirió TPC, y en Barcelona también.

Solo Hutchison comprando Noatum en Valencia y Málaga podría ofrecer, y no sin coste abrigo a los chinos si se hacen muy grandes.

Al otro lado del estrecho en la fachada atlántica, su socia MSC domina el mayor puerto de aguas profundas de Portugal, Sines, y Las Palmas.

Solo falta que se firme el Tratado EEUU-UE, para que la estrategia aflore.

Ahora se entiende que algunos estén muy interesados en construir un puerto de contenedores en aguas profundas entre el Estrecho y Valencia, que otros consideran descabellado: El Gorguel, en Cartagena.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu