miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Comisión proclive a dar más plazo a la Reforma de la Estiba. Vetó la propuesta de Coordinadora. "El asunto es muy delicado". Reunión de Llorca en Bruselas.



La Comisión Europea esperará más meses antes de "referir", es decir denunciar, al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo el incumplimiento de la sentencia de la estiba de este Tribunal de diciembre de 2014. Considera que el asunto es muy delicado. España ha presentado oficialmente alegaciones y Llorca viaja a Bruselas la próxima semana.



Puertos y Navieras 23/09/2015

Fuentes cercanas a la Comisión han confirmado que el plazo dado para presentar una solución expira a final de este mes, es decir la próxima semana y que esperan escuchar de primera mano del mismo presidente de Puertos del Estado, su proyecto de solución y el calendario de la misma, para evitar "referir" el caso de nuevo al TJUE. Ayer la Ministra de Fomento admitió que había presentado alegaciones ante el fin del plazo dado por la Comisión.

La Comisión por un lado ha puesto en marcha el proceso formal de advertencia ante un incumplimiento de una sentencia del TJUE, pero por otro lado es proclive a seguir dando más plazo al Ministerio de Fomento. Si bien oficialmente dice haber recibido poca información al respecto, la realidad es que el contacto es continuo, y trabajan junto a Puertos del Estado en los detalles.

La Comisión ya vetó la propuesta de Coordinadora como "non conformal", es decir no conforme a la legislación comunitaria, lo que llevó seguidamente al Ministerio de Fomento a emitir el Informe de la Abogacía del Estado rotundamente contrario a la propuesta, de otro modo la Comisión habría diagnosticado que la conversaciones iban por mal camino. Esto satisfizo a la Comisión, antes del verano, pero ahora quiere ver algo más antes de dar más plazo. Es decir aumentar un poco más la presión sobre Coordinadora, el Gobierno español no quiere hacerlo antes de las elecciones , y ahí esta la clave de la reunión de la próxima semana.

El Ministerio de Fomento quiere una extensión del plazo para quitarse el problema de encima antes de las elecciones , pero la Comisión no puede verse concediéndolo en vació, es decir para "oficialmente" perder otros cuatro meses.

Coordinadora ya urgió a una solución antes de las elecciones creyendo que tiene mejores posibilidades con este gobierno de un resultado a su favor.

Si no hay más pasos tras el rechazo del proyecto de Coordinadora, la Comisión tendría que denunciar al TJUE el incumplimiento y este sancionar a España con una multa diaria. No quiere pero se podría ver obligada, además puede interesar a sus intereses hacerlo, pero se debate entre hacerlo antes o después del periodo electoral.

Sería duro pero no se acabaría el mundo y el gobierno se prepara para culpar al PSOE por haber aprobado la Ley, y siempre puede recurrir la multa y alargar el proceso mientras que la presión quedaría para el siguiente gobierno.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu