lunes, 28 de septiembre de 2015

La Comisión Europea llevará a los tribunales a Bélgica, si no cambia el sistema de empleo de los Estibadores. Como en España.


Como en España la historia se repite. 

Puertos y Navieras 28/09/2015

El Dictamen Motivado de la Comisión contra el sistema de pools significa que el reloj de la maquinaria comunitaria se ha puesto en movimiento. 

La Comisión Europea ha dado a Bélgica un mes para adaptar su legislación relativa al empleo de estibadores en los puertos, casi 18 meses después de una primera comunicación que decía que la llamada Ley Mayor se encuentra en incumplimiento con la normativa de la UE. 

De no ser así llevará ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE, en Luxemburgo, este incumpliento.


Según el diario Gazet Van Antwerpen, la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha escrito al Ministro Federal del Trabajo, Kris Peeters, para pedirle al gobierno que enmiende la ley. En particular, el "pool system", que significa que solo los trabajadores portuarios reconocidos pueden acceder a un empleo en las áreas portuarias en Zeebrugge, Ostende, Gante y Amberes.Cualquier cambio se opondrá por los sindicatos portuarios, que han dicho que están dispuestos a acudir a los tribunales para defender su posición. 

Peeters, sin embargo, se enfrenta a una fecha límite, el 23 de octubre o verá a Bélgica ante el Tribunal de Justicia Europeo.  

A principios de este mes, Fernand Huts, director general de la empresa de logística Katoen Natie, dijo que estaría dispuesto a asumir 500 refugiados si los términos de la Ley Mayor se eliminasen para las empresas de logística que trabajan en el puerto. La elección, dijo en una carta abierta al Gobierno publicado en De Morgen, era simple: "O la defensa del interés propio de los sindicatos portuarios, o la creación de empleo, el crecimiento económico y el trabajo para los refugiados". 



"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu