miércoles, 23 de septiembre de 2015

El aplazamiento solicitado a Bruselas empuja la reforma de la estiba a la próxima legislatura

La reforma del régimen de estiba deberá esperar definitivamente a la próxima legislatura. Ese es el planteamiento del actual Gobierno y así lo ha puesto de manifiesto el Reino de España a la Comisión Europea (CE) en el marco de la carta que, tal y como ayer adelantó en exclusiva Diario del Puerto, se ha remitido a Bruselas para pedir un aplazamiento tras el ultimátum dado por la CE para que Fomento presentara a más tardar en septiembre su propuesta de reforma.


Diario del Puerto 23/09/2015

Según precisaron ayer fuentes del Organismo Público, la solicitud de aplazamiento ya remitida a Bruselas y de la que ayer informó Diario del Puerto, contiene la petición de que la Comisión dé de margen a España hasta el primer trimestre de 2016 para presentar su propuesta de reforma de la estiba.

De esta forma, se traslada a la Comisión el planteamiento de que sea el ejecutivo surgido de las próximas elecciones generales el que plantee y acometa la reforma.

A apenas un mes vista de que se disuelvan las cámaras para la celebración de los comicios, se entiende que ya no hay margen material para aprobar la reforma ni tiene sentido trasladar una propuesta a Bruselas que luego necesariamente vaya a ser revisada por el futuro ejecutivo, con independencia de que haya o no cambio de color político.

En cualquier caso, es la Comisión Europea la que tiene ahora la potestad de acceder o no a la petición de aplazamiento solicitada por el Reino de España. No hay que olvidar que el próximo 11 de diciembre se cumplirá ya un año de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y que éste ha sido el segundo emplazamiento en lo que va de año para que el Gobierno traslade a Bruselas su propuesta de reforma.

España ha solicitado más tiempo para evitar la imposición de sanciones económicas por incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que condenó al Reino de España por entender que la obligatoriedad de que las empresas estibadoras formen parte de las sociedades de estiba y contraten preferentemente trabajadores de las mismas vulnera el principio de libertad de establecimiento de la Unión.

Si la Comisión Europea no accediera al aplazamiento, podría denunciar de nuevo a España ante dicho Tribunal por el incumplimiento de la sentencia y éste decretar cuantiosas sanciones económicas hasta que se aplique la reforma.

Pastor
En su intervención ayer en el Foro de la Nueva Economía, la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue interpelada sobre este asunto por Diario del Puerto, si bien rehusó dar datos precisos al respecto.

Reconoció que se habían presentado “alegaciones” ante el ultimátum de la Comisión Europea y se limitó a señalar que “se está trabajando para dar cumplimiento a la sentencia”, sin perder la oportunidad de precisar que la condena del Tribunal de Luxemburgo era de una ley “que se aprobó en la legislatura del Partido Socialista”. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu