jueves, 3 de septiembre de 2015

El 2018 será un año clave para el inicio de las obras del puerto exterior de El Gorguel

La Autoridad Portuaria de Cartegena ha presentado su hoja de ruta para el proyecto, que contempla el 2021 como fecha en la que llegarán los primeros buques.
Fotomontaje de la terminal de contenedores de El Gorguel
La Autoridad Portuaria de Cartagena se ha marcado el 2018 como el año en el que se comenzará a construir la dársena de contenedores de El Gorguel, si no se produce ningún retraso más. A pesar de que el inicio de las obras se proyectaban para el 2013, este se encuentra aún estancado por su posible impacto medioambiental, que actualmente está siendo estudiado por la Unión Europea.
Además, en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, presentados recientemente en el Congreso de los Diputados, no se recoge ninguna inversión para este proyecto, aunque se contempla para el 2017 una posible subvención de 1,7 millones de euros, una cantidad que, sin embargo, no permitiría comenzar los trabajos de construcción.
Ante esta situación, Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria, ha dado a conocer recientemente la hoja de ruta del proyecto, que culminará en el 2021 con la llegada de los primeros buques. 
El principal escollo para conseguirlo se encuentra en la Unión Europea. Para ello, los responsables del puerto ya están estudiando las medidas compensatorias a adoptar para solventar las afecciones medioambientales. La playa de El Gorguel es, actualmente, un espacio protegido por el LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, y ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves.
Reunión en Bruselas
Además, el presidente, con sus técnicos y una delegación de Puertos del Estado, mantendrá una reunión en los próximos meses con los miembros de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, con el objetivo de intercambiar información sobre los fallos medioambientales. Tras esto, el Consejo de Ministros podría declarar este proyecto como “estratégico nacional” y comenzaría la remisión de la documentación a Bruselas.
Hacia allí se debe enviar un documento con seis proyectos, el de viabilidad del puerto y de la inversión; el de sostenibilidad económica; el de la repercusión en la Región; el de la necesidad del mismo; el de impacto ambiental; y el más importante, el de las medidas compensatorias.
Toda la información podría estar en Bruselas a principios de 2016. Para que los técnicos den su veredicto pasará “como mínimo un año, por lo que hemos pensado que pasado ese tiempo y el de la licitación y contratación de las obras, éstas podrían empezar en 2018″.
“La última palabra la tiene la Unión Europea. Sólo en el caso de que el interés económico prime sobre el medioambiental, y de que se apliquen las medidas correctoras y compensatorias adecuadas, se puede pensar en que haya luz verde al proyecto”, ha declarado Antonio Sevilla, según recoge el diario ‘La Verdad’.
Para sostener su optimismo respecto a la consecución del proyecto, Sevilla ha puesto como ejemplo el puerto de Rotterdam, dársena que invadió y cubrió con tierra toda la zona declarada LIC y ZEPA, “hasta tal punto de que desaparecieron todas las especies que había”.
Presupuesto para El Gorguel
Para el proyecto, la Autoridad Portuaria prevé una inversión de 21,5 millones de euros para el 2018 y de 47,6 millones para el 2019. Sin embargo, para continuar con el mismo es indispensable el compromiso de un operador de terminales que garantice la solvencia y el tráfico de contenedores.
Según los informes que maneja la administración portuaria, el mayor potencial de El Gorguel se encuentra en los volúmenes de transbordo de mercancías dentro del Mediterráneo Oriental, una zona que tiene nuevas perspectivas para el tráfico de mercancías con el “nuevo” Canal de Suez.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu