lunes, 17 de agosto de 2015

Puerto de Sagunto

Sagunto triplica el tráfico de automóviles en el primer semestre del año

Veintepies 17/08/2015

En la primera mitad del año se han manipulado en Sagunto un total de 89.151 automóviles, es decir, un 220,35% más que en la primera mitad del pasado año 


Tras el bache que supuso el cierre del pasado año, el puerto de Sagunto ha retomado entre sus fortalezas uno de los objetivos contemplados en el plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia: el tráfico de automóviles. Y es que los coches, junto al contenedor, constituyen la fórmula ganadora impulsada desde Valenciaport para que Sagunto sea algo más que el puerto de los productos siderúrgicos. Todo, a favor de una diversificación que parece garantizar el crecimiento. 

pic
Los fabricantes de coches valoran a Sagunto como el mejor puerto para este tráfico, con la única carencia del acceso ferroviario  

En la primera mitad del año se han manipulado en Sagunto un total de 89.151 automóviles, es decir, un 220,35% más que en los primeros seis meses del año pasado, con 27.829 automóviles. Con este resultado se mantiene la tendencia que se inició en el mes de febrero y que ya en mayo culminaba con un crecimiento del 215%. 

Traducido en toneladas, el crecimiento es del 94,76%, con un acumulado de 179.594 toneladas. De ella, 108,527% se destinan a la exportación y 43.309 a importación, es decir, el 60% del tráfico de vehículos que canaliza el puerto de Sagunto es de exportación. 

El potencial del enclave del Camp de Morvedre es, por tanto, muy grande. España ya fabrica más de 11.000 coches al día, según datos recientes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Además, el automóvil se ha consolidado como el segundo sector exportador de España, superado sólo por los bienes de equipo y por delante, por primera vez, del sector agroalimentario y ocho de cada diez coches que se fabrican en España se consumen fuera de nuestras fronteras.  

Las navieras ya han dado su beneplácito al puerto de Sagunto. A finales del pasado año Grimaldi Lines, NYK, Höegh Autoliners y Neptune Lines, es decir, los principales armadores especializados en tráfico de vehículos, respaldaban al recinto y se volcaban, a través de un acuerdo entre Grimaldi y Noatum Terminal Polivalente de Sagunto, en lograr la recuperación de este tráfico.

Además, Sagunto cuenta con la aprobación de los fabricantes. Hace apenas dos meses, ANFAC daba a conocer en Barcelona los puertos mejor valorados por los fabricantes. Los "ganadores" fueron Valencia y Tarragona, pero el favorito de los fabricantes seguía siendo Sagunto. En este sentido, el estudio de ANFAC reflejaba que Sagunto era el puerto mejor valorado por los fabricantes de vehículos en todos los apartados y por encima de la media de los puertos españoles. Sin embargo, la falta del acceso ferroviario lastraba el puerto valenciano y lo relegaba en el ranking. 

No obstante, este lastre, el gran problema del puerto de Sagunto, ya va camino de solucionarse. El mes de julio arrancaba con el anuncio de Fomento de la aprobación definitiva del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, dando el espaldarazo definitivo a la dosis de competitividad que requería el enclave. Además, en esta misma línea el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó en su reunión del 29 de julio una inversión de treinta millones de euros en esta imprescindible conexión ferroviaria, a los que se sumarán otros tres millones más para la playa de vías. De esta inversión, la APV prevé “recuperar” unos once millones y medio de Fondos Feder.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu