viernes, 21 de agosto de 2015

OPPE prevé cerrar el ejercicio 2016 con un beneficio de 204,2 millones de euros

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, presentó el miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados los objetivos del sistema portuario para 2016 en el contexto del debate presupuestario. Según avanzó Llorca, OPPE prevé cerrar el ejercicio 2016 con un beneficio de 204,2 millones de euros lo que supondrá un incremento del 47,5% del resultado previsto para el presente año.


Diario del Puerto 21/08/2015

Para el próximo año, Puertos del Estado prevé batir los máximos históricos de tráfico portuario ya previstos para el presente ejercicio. Así, si este año la cifra marcada era de 500 millones de toneladas, para el próximo ejercicio OPPE prevé alcanzar los 513,5 millones de toneladas, es decir, un 3,7% más de lo previsto para 2015. 

Dentro de estas cantidades, "se estima que el tráfico de graneles líquidos crezca un 2,5%, que los graneles sólidos lo hagan un 2,7% y prácticamente del 5% para la mercancía general", detalló Llorca.

Asimismo, el presupuesto de explotación de OPPE contempla un crecimiento global del 2,2% respecto al cierre de 2015, hasta los 1.043,6 millones de euros fundamentado únicamente en el crecimiento de los tráficos. 

Los presupuestos no proponen ninguna actualización de las cuantías básicas de las tasas de utilización, ocupación y actividad, aunque se prosigue con la política de actualización de las bases imponibles de la tasa de ocupación a través de las órdenes ministeriales de valoración de los suelos portuarios, "siempre a la baja en estos momentos", apuntó el presidente de Puertos del Estado.


Coeficientes correctores, personalizados

"Con objetivo de consolidar los efectos individuales en cada puerto de la importante bajada generalizada de tasas portuarias en 2014, para 2016 la contención o reducción de los costes portuarios se ha canalizado en función de las necesidades de cada puerto, de su situación económica y de la propia estrategia comercial, a través de los coeficientes correctores de las tasas de utilización y del aumento de las bonificaciones", analizó Llorca

Por su parte, el impacto de los cambios propuestos en los coeficientes correctores representan una reducción en torno a 4,8 millones de euros (un 0,88% de los ingresos conjuntos de las tres tasas sobre las que se aplican), derivado de la reducción de coeficientes de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Cartagena, Ferrol, Málaga y Valencia. 

"Hay que señalar en este sentido que Algeciras ha propuesto coeficientes reductores del 0,9 en las tasas portuarias, que supone un reto para el sistema portuario nacional, para mejorar la competitividad de un puerto sometido a tráficos de tránsito y por lo tanto una alta volatilidad y competencia en el Mediterráneo occidental", subrayó.

Asimismo, las bonificaciones, en su mayor parte destinadas a captar y fidelizar tráficos portuarios y a tomar en consideración la especial condición de insularidad o especial aislamiento o ultraperiferidad de los puertos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, "tendrán un impacto global en el sistema portuario de 100 millones de euros, es decir, 4,3 millones más que en 2015". Igualmente, el impacto de la revisión de las tasas "supone una reducción de las mismas en 9,1 millones de euros en relación a 2015, lo que supone para el agregado del sistema portuario proseguir con la reducción de la carga impositiva para el conjunto de nuestros puertos", añadió Llorca.

Llorca confirmó, además, que el Ebitda de explotación generado en 2016 ascenderá a 540,8 millones de euros (+6% presupuestado en 2015) por lo que se prevé cerrar el ejercicio 2016 con un beneficio de 204,2 millones de euros, un importe que supondrá un incremento del 47,5% del resultado previsto para el presente ejercicio.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu