jueves, 27 de agosto de 2015

Martínez: "Hoy somos líderes en contenedores pero ambicionamos ser los primeros también en eficacia, costes y competitividad"

"Hoy el Puerto de Valencia es líder en tráfico de contenedores, pero ambicionamos ser los primeros también en eficacia, costes y competitividad al servicio de toda la sociedad". Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, se manifestó así de claro en su discurso tras tomar posesión de su cargo. 

Diario del Puerto 25/08/2015


"La primera idea que tengo clara es que los puertos no son un fin en sí mismos; son una pieza importante al servicio de la competitividad del sector exterior de la economía de un país y no debemos perder esto nunca de vista", subrayó.

2
Acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues y la consellera de Infraestructuras y Obras Públicas, María José Salvador, Aurelio Martínez habló en primer lugar del presente del puerto. "Quiero hacer una mención especial a la gestión que se ha desarrollado en el Puerto durante los últimos 30 años, que es la que nos ha permitido situarnos donde estamos", arrancó su intervención ante los empresarios logístico-portuarios y autoridades del sector económico valenciano que se dieron cita ayer en el Edificio del Reloj.
2.1
El presidente de la APV recordó el importante peso del sector en la economía e insistió, "no son los metros cuadrados lo único que importa, sino la eficiencia con la gestionamos esos metros cuadrados para reducir los costes unitarios y mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes. Esa es la verdadera razón de ser de un puerto".
Ventaja comparativa que exige una atención preferente
Los puertos tienen importantes economías de escala que deben ser aprovechadas "si queremos reducir nuestros costes unitarios, si queremos ser competitivos, si queremos reducir nuestras tarifas e impulsar crecimiento de los flujos comerciales y apoyar a nuestro comercio exterior y al crecimiento del país", comentó Martínez.
2.2

Con estas premisas aceptadas, las tareas prioritarias deberían ser: acometer las inversiones más perentorias que sirvan para mejorar la conectividad y competitividad. Es decir, "inversiones ferroviarias (el famoso eje mediterráneo, el de Zaragoza con Bilbao y otros), la terminal de pasajeros, concesiones en la ampliación Norte, mejoras en autocotización, mejoras internas logísticas e informáticas, etc.", enumeró.

Como consecuencia de lo primero, "habrá que cambiar los ejes y prioridades de la gestión; ampliar la base de clientes; poner el puerto al servicio de las pymes exportadoras; profundizar la acción clientes de todo nuestro hinterland. Tenemos que pensar que Valencia es el único puerto de España que tiene una ubicación privilegiada (el 52% del PIB de España se genera a una distancia inferior a 350 kilómetros del puerto; ningún otro puerto de España puede ofrecer esos datos). Esto nos da alguna ventaja comparativa y necesitamos una atención preferente".
Reducir la deuda
Asimismo, reducir el endeudamiento de la APV será otro de los objetivos del nuevo presidente de la APV. "Hemos tenido que acometer muchas inversiones que nos han endeudado y hay que reducirlo porque cada 100 millones de deuda, a pesar de los tipos de interés bajos y de la cobertura, nos generan 2,8 millones de Ebitda". Para lograrlo, Martínez afirmó que sería necesario incrementar la cifra de negocio hasta los 204 millones y reducir la relación superficie/concesión para mejorar los ingresos. "Si en estos momentos tenemos una ratio del 65%, podemos proponernos llegar al 75% en el horizonte de 2020".

También apuesta por mejorar la rentabilidad del puerto aumentando el volumen de negocio y aprovechando las economías de escala para pasar a obtener unos ingresos de 1,96 a 2,25 euros por tonelada ("un poco menos de lo previsto en el Plan Estratégico, pero alcanzable; el otro objetivo era inalcanzable", valoró).

"Sólo si conseguimos todos estos objetivos podremos reducir tarifas y ser más competitivos", afirmó.

"Vamos a trabajar para lograr una cadena logística más eficiente y ponerla al servicio de todas las empresas de nuestro hinterland; ahora bien, las noticias de los últimos meses no son precisamente halagüeñas. Nos enfrentamos a un entorno económico que está cambiando y eso nos va a obligar a hacer un esfuerzo adicional si queremos alcanzar los objetivos previstos", auguró Aurelio Martínez.
El futuro pasa por un menor crecimiento
Sobre el escenario macroeconómico actual, marcado por el descenso de las exportaciones, la caída de las bolsas y de las previsiones de crecimiento de países como China, Brasil o Japón, el directivo portuario presentó unas previsiones poco optimistas con un crecimiento menor en la segunda mitad de 2015 en España y en el mundo debido al nuevo escenario de flujos comerciales.

"También nos van a influir la privatización de puertos próximos, la apertura del canal de Suez o la competencia creciente de puertos de nuestro entorno (Sines, Tánger, Giogia Tauro y los que ya compiten con nosotros en primera división); así como la concentración de agentes, etc.", avanzó, "este escenario nos va a llevar a obtener un ingresos y unos tráficos inferiores a los de los últimos 15 meses, es inevitable".

Así las cosas, será clave un cambio de mentalidad, "intensificando la gestión e incorporando poco a poco los riesgos necesarios para afrontar lo retos, reforzando las áreas necesarias estratégicas, básicamente la comercial. En definitiva, un cambio de orientación de nuestro trabajo".
2.3
Colaboración
Finalmente, el presidente de Valenciaport quiso señalar las especificidades y particularidades de los tres grandes activos que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandia). "No podemos vivir de espaldas a las ciudades a las que prestamos nuestros servicios" y por ello "se tendrán siempre presentes criterios de sostenibilidad respecto al medio ambiente, mantendremos la línea ya dibujada hasta la fecha, con transparencia y austeridad, buscando la excelencia y la vanguardia en nuestra gestión (para lo que son importantes la Fundación Valenciaport e Infoport Valencia). Tenemos que conseguir que las ciudades estén orgullosas de sus puertos y para conseguirlo voy a pedir el apoyo de Puertos del Estado, imprescindible e inevitable; de la Generalitat, porque solos no podemos alcanzar nuestros objetivos; de los ayuntamientos, tenemos que colaborar y mirar a largo plazo; del equipo de dirección y de todo el personal que trabaja día a día en el puerto, sin olvidar a todas aquellas entidades que se integran en el grupo APV (Fundación, Infoport, VPI), y las que desarrollan su actividad en el puerto, así como de la sociedad valenciana y española", concluyó Martínez.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu