viernes, 28 de agosto de 2015

Los sindicatos portuarios en Europa se preparan para el exceso de capacidad en el transporte de contenedores

Los trabajadores portuarios de Hamburgo-Le Havre Rango (que comprende todos los principales puertos marítimos de Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Bélgica) se reunen en Rotterdam para discutir las amenazas de exceso de capacidad y de automatización de terminales.

Puertos y Navieras 27/08/2015

También examinarán la expansión del operador de la terminal mundial DP World en Europa.

Tal y como recoge All About Shipping, los puertos marítimos se enfrentan a numerosos retos con los cambios en el transporte de contenedores y la capacidad de la terminal adicional en construcción en muchos puertos del norte de Europa. Ya muchos operadores de terminales están funcionando por debajo de su utilización. En consecuencia socavando aún más la estabilidad financiera de los operadores de terminales y poner en peligro las condiciones de trabajo de los trabajadores portuarios.

La automatización conduce a una disminución sorprendente en el empleo. Algunos indican que Rotterdam, con sus altos niveles de automatización, puede perder hasta un 20% de los empleos en la industria portuaria.

Los sindicatos de trabajadores portuarios combinados de Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Bélgica, así como la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa (ETF) y el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) discuten las amenazas actuales y buscan soluciones socialmente aceptables.