viernes, 7 de agosto de 2015

LOS 'HUBS' DEL SUR DE EUROPA

No solo Algeciras, Barcelona, Valencia o Marsella compiten en la carrera no declarada de ser el hub del Sur de Europa. 

Naucher 07/08/2015

El puerto de La Spezia, en Italia, lleva tiempo con las velas desplegadas y utilizando a fondo las cualidades que le confieren su conectividad y productividad en materia documental entre otros factores. Y, así, va escalando posiciones en el mundo del contenedor. 
Su principal operador es actualmente la compañía Contship Italia que da servicio entre otros armadores a MSC. En La Spezia atracan los ULCVs  procedentes de Extremo Oriente, además de los servicios de contenedores procedentes de Este del Mediterráneo y del Mar Negro.
Las bazas principales de La Spezia, que llaman poderosamente la atención son: conectividad ferroviaria servida principalmente por Sogemar, histórico operador ferroviario que lleva más de 20 años en el tema, con los principales puertos secos del Norte y Centro de Italia: Melzo (Milán), Pádova, Boloña, Parma… Lo que permite atender el trafico de más de 500.000 TEUs cada año de manera intermodal.
Además, un espectacular avance en la gestión electrónica de la documentación en los despachos de aduanas de importación que permite el despacho de los contenedores antes de llegar a puerto (excepto los que deban ser físicamente inspeccionados), permite un tiempo de espera mínimo de los contenedores en puerto: Llega el buque, se carga el tren y sale directamente hacia los puertos secos interiores, facilitando en gran medida la intermodalidad. La Spezia mueve hoy 1,2 millones de TEUs y se plantea llegar a los 2 millones en 2020, que no son las cifras de Barcelona o Valencia… pero no todos los puertos pueden crecer hasta 800.000 TEUs en cinco años, como hubs, naturalmente.
En estos momentos todos los puertos que deseen crecer deberán estar atentos a la intermodalidad (o comodalidad que se dice ahora en Bruselas), los e-document, las ventanillas únicas marítimas y aduaneras… ya que otros ya lo están.
La Spezia es puerto en la red principal de la TEN-T en el corredor Escandinavia/Mediterráneo, igual que Barcelona y Valencia lo son en el Corredor Mediterráneo. Marsella es base de dos corredores: el Mediterráneo y el del Mar del Norte-Mediterráneo. Y ya sabemos a dónde van las inversiones en infraestructura del transporte de la UE en los próximos años.
Las terminales intermodales en el ámbito del contenedor y las de ferroutage como la que se plantea el puerto de Barcelona son básicas para el desarrollo de un hinterland que dé vida a los puertos, además de la propia actividad como hub.
Mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos españoles (Algeciras, Barcelona, Valencia, Bilbao, Tarragona, Cartagena) de la red básica de corredores europeos con sus destinos interiores es una tarea a realizar pronto si queremos aprovechar las ventajas actuales de los puertos mediterráneos sobre los del Norte de Europa (que ya deben aplicar la normativa europea sobre combustibles marinos dentro de las áreas SECA). Y el trabajo continuo sobre el e-document y las ventanillas únicas también deben ser claves para el futuro.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu