viernes, 7 de agosto de 2015

El tráfico en los puertos españoles alcanza su máximo histórico en el primer semestre

La marca de 244,5 millones de toneladas de mercancías representa un 3,6% más que en 2014


El Vigía 07/08/2015

El tráfico de mercancías en los puertos españoles ha alcanzado un volumen de 244,5 millones de toneladas en el primer semestre, lo que representa un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Son los datos ofrecidos por Puertos del Estado, que destaca que, con este resultado, “se establece un nuevo máximo histórico”, al superar los tráficos logrados en el primer semestre de 2008, cuando se alcanzaron los 242,5 millones de toneladas.
La mercancía general, con un volumen de 110,7 millones de toneladas representa el 46,4% del total, y se mantiene como el tipo de carga que aporta mayor volumen, aunque su crecimiento se ha limitado al 1%. Le sigue en importancia el grupo de graneles líquidos, que con 82,4 millones de toneladas representan el 34,6%, y experimentaron un incremento del 5%. Los graneles sólidos, por su parte, suman 45,2 millones de toneladas, el 19% del total, han conseguido el mayor incremento porcentual, con una subida del 10%.
Uno de los datos destacados desde Puertos del Estado es que el 25% de los 244,5 millones de toneladas de mercancías movidas, fueron en tránsito, y algo más del 10,5% se embarcaron o desembarcaron a bordo de vehículos industriales, contabilizándose 25,5 millones de toneladas de tráfico ro-ro.
anesco

El tráfico de contenedores registra también en este primer semestre su mejor resultado, al alcanzarse un volumen de 6,9 millones de teus. En 2008, la cifra de contenedores manipulados se situó en 6,5 millones. En este segmento, destaca la actividad de tráficos en tránsito, ya que representan más de la mitad, cerca del 52,5%, que equivale a 3,6 millones de teus.

El análisis por autoridades portuarias confirma a Algeciras como líder del panorama estatal, con un volumen de 47,3 millones de toneladas en el semestre. Le siguen, cierta distancia, los enclaves de Valencia y Barcelona, con resultados de 35,7 millones y 22,8 millones, respectivamente, en este periodo de enero a junio. Por otra parte, destaca en el semestre el ritmo de crecimiento mostrados por el puerto de Almería, que dispara un 23,5% sus tráficos en el semestre. También el puerto de Marín y el de Gijón han experimentado importantes incrementos de actividad, con porcentajes del 17,9% y del 15,7%, respectivamente.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu