martes, 11 de agosto de 2015

Cosco y China Shipping ultiman su fusión

El nuevo grupo dispondría de una cuota de mercado del 8%, situándose como la cuarta mayor naviera del mundo

El Vigía 11/08/2015

Las dos principales navieras estatales chinas, Cosco y China Shipping, avanzan en su proceso de fusión. Ambas compañías han emitido un comunicado informando de la suspensión de su cotización en bolsa, que se interpreta ya como un primer paso para la constitución de un nuevo grupo conjunto.
El proceso forma parte del plan de las autoridades del país para reducir el número de empresas de titularidad pública. Según informa EFE, la prensa china ya avanzó que el Gobierno estatal ordenó a las dos navieras que elaboraran un plan para su fusión, como ya ha ocurrido en sectores como el ferroviario, en el que los dos principales fabricantes, CNR y CSR, unieron sus estructuras.
La agencia, además, hace público que fuentes de Cosco explicaron a la revista económica china Caixin que esta operación “está siendo promovida desde el Gobierno” y que Pekín ha exigido a las empresas que definan un plan de unificación “en un plazo máximo de tres meses”.
Por otra parte y, según datos de la consultora Alphaliner, Cosco ocupa actualmente la sexta posición en el ranking mundial por capacidad de flota, con una cuota de mercado del 4,4%, mientras que China Shipping se encuentra en la séptima posición, con una cuota de mercado del 3,5%. El nuevo grupo, formado a partir de esta fusión, contaría con una cuota del 8%, situándose como la cuarta mayor naviera del mundo, por detrás de Maersk, MSC y CMA CGM, y arrebatando este cuarto lugar a Hapag-Lloyd.
Un paso más en el acuerdo de colaboración firmado en 2014
El proceso de fusión que afrontan Cosco y China Shipping, representa un paso más al acuerdo de colaboración que ambas navieras firmaron en febrero del año pasado, con el objetivo de desarrollar su negocio de manera conjunta. Las compañías aseguraban que el acuerdo pretendía lograr “la consolidación y ampliación de nuevos mercados en los que las dos compañías pretender establecer una asociación estratégica integral en diversas áreas como la logística o la de construcción naval”.