viernes, 10 de julio de 2015

Sentencia de la Estiba. Preocupación y amenaza de paros.

El informe de la Abogacía del Estado tira por tierra toda la propuesta de Coordinadora.

Puertos y Navieras 10/07/2015

Ahora hay que explicarlo a las bases.

El informe de la Abogacía del Estado encargao por el Ministerio de Fomento sobre la viabilidad legal de la propuesta de la estiba es contrario a ella. El esperado informe supone un obstáculo más a la progresión de los intereses de Coordinadora que se muestra preocupada por este resultado y presiona a Anesco y Fomento con posibles movilizaciones.

Satisfacción en Puertos del Estado por el refrendo de la Abogacía del Estado a sus tesis, la propuesta sindical es inviable. En la foto Marta Silva la directora de la Abogacía del Estado.

El informe concluye que el modelo propuesto por Coordinadora de reintroducir una OTP, a través de un Registro de Trabajadores Portuarios, RTP, va contra la sentencia de Tribunal de Luxemburgo, y de las reglas de libertad de establecimiento que motivaron la misma por lo que es inviable.

Recordemos que la Propuesta de Coordinadora que este medio publicó integra hace más de un mes, propone la "Creación del registro de trabajadores portuarios. y una Nueva regulación de las obligaciones derivadas del Convenio 137 de la OIT".

El tema con el Informe de la Abogacía del Estado ha estado en encontrar suficientes argumentos jurídicos para disuadir a Coordinadora para seguir por esa vía. Además el informe ataca la esperanza sindical de que el convenio 137 de la OIT suponga una protección extensiva en este caso.

El informe derriba la clave del arco del edificio legal de la propuesta y sin RTP todo lo demás no es viable.

El informe de la Abogacía del Estado que Fomento presenta como independiente de Puertos del Estado pero que este medio ya informó estar interconectado con él a cuyo abogado Morillo pide informes técnicos, ha levantado la ira de los sindicatos que piden movilizaciones ya. CC.OO se pronunció en este sentido el martes, pero Coordinadora prefiere el guante blanco mientras que en el norte se mantienen huelgas selectivas por asuntos colaterales como en Santander, Bilbao, Avilés.

La batalla oculta ha llevado a ANESCO a reemplazar su aparato jurídico e incorporar deprisa a su nuevo director y abogados procedentes de Garrigues. Además a reunirse en la Coruña la pasada semana para rearmarse ante la que se avecina, ya que Coordinadora comenzará a presionarles a ellos. En la primera reunión con Coordinadora el martes 7, la patronal se mostró amigable y emitió un comunicado positivo que sin embargo esconde la verdadera situación.

La próxima semana es clave y la siguiente los plazos que ha dado Coordinadora para verse con Anesco y con el Secretario de Estado, Julio Gómez Pomar para ver si mantiene la postura del Informe y entonces convocar paros.

Temen que Gómez-Pomar que ya les frenó en la pasada reunión y que es de pocas palabras y menos conciliador que la ministra, les deje antes sus bases a los pies de los caballos.