lunes, 27 de julio de 2015

Patronal y sindicatos presentan a Fomento sus coincidencias y diferencias de cara a la reforma

La patronal de empresas estibadoras ANESCO y los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras presentaron el viernes al Ministerio de Fomento el estado de los trabajos desarrollados en las últimas semanas para definir una propuesta conjunta de reforma de la estiba, detallando los agentes sectoriales a los responsables ministeriales un conjunto de bases para la negociación con todas las coincidencias y diferencias existentes entre las partes.

Diario del Puerto 27/07/2015

La reunión celebrada el viernes en Madrid había sido solicitada por los agentes sectoriales y fue convocada el miércoles por el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, presente en el encuentro junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que presidió la misma.

Según fuentes de toda solvencia próximas a la negociación consultadas por este Diario, durante la reunión los agentes sectoriales presentaron un documento conjunto con una serie de bases a partir de las cuales articular el proceso de negociación de reforma de la estiba, al tiempo que cada colectivo presentó de forma separada los respectivos documentos en los que cada uno detalla su particular propuesta de reforma, tanto la elaborada por ANESCO como la propuesta consensuada por los sindicatos.

De esta forma, según dichas fuentes, sobre la mesa los agentes sectoriales mostraron las coincidencias existentes a la hora de afrontar la reforma del modelo, así como de igual forma manifestaron las diferencias que se mantienen, trasladándose a Fomento el papel de, llegado a este punto, comenzar a desarrollar un proceso de negociación que alumbre la reforma.

Al término de la reunión, tanto el sindicato Coordinadora como ANESCO emitieron sendos comunicados para valorar de forma oficial la misma.

La patronal ANESCO precisó que el objetivo de la reunión “era presentar el trabajo desarrollado por ambas partes (patronal y sindicatos) hasta la fecha sobre la reforma de la estiba, realizado a instancia del Gobierno”.

En este sentido, según reza el comunicado que emitió ANESCO, patronal y sindicatos “han sentado las bases a desarrollar por el Gobierno para adaptar la legislación española a la normativa europea. A partir de ahora, ambos están a la espera de los pronunciamientos técnico-jurídicos de diferentes ministerios y de la propia Unión Europea antes de poder profundizar en la reforma del sistema”.

Frente a este planteamiento, Coordinadora habló en su comunicado de “acuerdo en el sector” y detalló que patronal y sindicatos habían presentado a Fomento la plataforma conjunta solicitada por el Ministerio a partir de la cual desarrollar la negociación.

Plataforma consensuada
Así, Coordinadora informó que se presentó a Fomento la “plataforma consensuada que podrá utilizarse como base a la respuesta que la Administración española tiene que dar a Europa, tras  la sentencia del Tribunal de Luxemburgo”.

“Las bases sobre las que se podrá articular la modificación de la normativa española han quedado sentadas”, dijo el sindicato, que recordó que “todas las partes están de acuerdo en que, por un lado, es irrenunciable la estabilidad en el empleo de los trabajadores del sector y, por otro lado, en que el cambio normativo debe estar basado, necesariamente, en soluciones cuyo resultado final no penalice a los actuales operadores frente a los nuevos, ya que de lo contrario se producirían situaciones de desigualdad que resultarían intolerables”.

En este punto, Coordinadora detalló el modelo de estiba que en el comunicado se da a entender que compone la plataforma conjunta presentada por los sindicatos y ANESCO.
Así, según reza el comunicado, “con el objetivo de lograr la exigencia europea de suprimir la obligación de las empresas estibadoras de inscribirse en una SAGEP para realizar su actividad, se propone la creación de un Registro de Estibadores Portuarios, único a nivel nacional, que garantice la profesionalidad y estabilidad en el empleo de estos trabajadores y que estará regido por los criterios aprobados por un Consejo Rector compuesto por representantes de la Administración Pública, las organizaciones de trabajadores y de la patronal representativas en el sector. Será la Autoridad Portuaria de cada puerto la que gestione, de manera ordinaria, este Registro”. “Pertenecerán al mismo el personal estibador de las SAGEP, aunque las partes concretarán, durante el desarrollo de la negociación, otras incorporaciones en función de las necesidades reales de los puertos. El régimen de altas y bajas se regirá por los criterios aprobados por el Consejo Rector”, asegura ANESCO en su comunicado.

CPE
Por otra parte “en cada puerto de interés general se constituirá, al menos, un centro portuario de empleo (CPE).  Para estos centros se mantendrá la relación laboral especial de los estibadores portuarios registrados, con la finalidad de poner a disposición de las empresas estibadoras los trabajadores necesarios para la realización de los servicios de manipulación de mercancías. La puesta a disposición se realizará en régimen de rotación por turnos o con la periodicidad establecida mediante negociación colectiva sectorial. Asimismo, podrá ceder a sus trabajadores registrados para la contratación en régimen de relación laboral común a las empresas estibadoras que lo demanden y a las que presten el servicio de manipulación de mercancías en régimen de autoprestación de servicios”.

Según ANESCO, “el Ministerio se ha comprometido a transmitir a las partes un calendario de trabajo, antes de que finalice este mes, para avanzar en el análisis” de todas las propuestas.