lunes, 27 de julio de 2015

La estiba alcanza un acuerdo de consenso para la reforma del sector

Anesco y los sindicatos presentan ante Fomento su propuesta para la respuesta que la Administración española debe emitir ante la sentencia del Tribunal de Luxemburgo

El Vigía 24/07/2015

Patronal y sindicatos representantes del sector de la estiba se han reunido en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, para mostrar al ministerio de Fomento “su plataforma consensuada que podrá utilizarse como base a la respuesta que la Administración española tiene que dar a Europa, tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo”, como explican desde Coordinadora. “Las bases sobre las que se podrá articular la modificación de la normativa española, han quedado sentadas”.
Desde Anesco, por su parte, coinciden en señalar que se “han sentado las bases a desarrollar por el Gobierno para adaptar la legislación española a la normativa europea”. “A partir de ahora -explican-, ambos están a la espera de los pronunciamientos técnico-jurídicos de diferentes ministerios y de la propia Unión Europea antes de poder profundizar en la reforma del sistema”.
Durante el encuentro, el ministerio se ha comprometido a transmitir a las partes un calendario de trabajo, antes de que finalice este mes, para avanzar en el análisis de las propuestas, aseguran desde la patronal.

Por su parte, los representantes sindicales insisten en que una de las premisas del acuerdo es garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores, como asegura Coordinadora. “Todas las partes están de acuerdo en que, por un lado, es irrenunciable la estabilidad en el empleo de los trabajadores del sector y, por otro lado, en que el cambio normativo debe estar basado, necesariamente, en soluciones cuyo resultado final no penalice a los actuales operadores frente a los nuevos, ya que de lo contrario se producirían situaciones de desigualdad que resultarían intolerables”.
El acuerdo incluye la creación de un registro de estibadores portuarios, único a nivel nacional, “que garantice la profesionalidad y estabilidad en el empleo de estos trabajadores y que estará regido por los criterios aprobados por un Consejo Rector compuesto por representantes de la Administración Pública, las organizaciones de trabajadores y de la patronal representativas en el sector”. El sindicato precisa que será la autoridad portuaria de cada puerto la que gestione, de manera ordinaria, este registro. Pertenecerán al mismo el personal estibador de las Sagep, aunque las partes concretarán, durante el desarrollo de la negociación, otras incorporaciones en función de las necesidades reales de los puertos. El régimen de altas y bajas se regirá por los criterios aprobados por el consejo rector.
Por otra parte, Coordinadora avanza que en cada puerto de interés general se constituirá, al menos, un centro portuario de empleo (CPE). Para estos centros se mantendrá la relación laboral especial de los estibadores portuarios registrados, con la finalidad de poner a disposición de las empresas estibadoras los trabajadores necesarios para la realización de los servicios de manipulación de mercancías. La puesta a disposición se realizará en régimen de rotación por turnos o con la periodicidad establecida mediante negociación colectiva sectorial. Asimismo, podrá ceder a sus trabajadores registrados para la contratación en régimen de relación laboral común a las empresas estibadoras que lo demanden y a las que presten el servicio de manipulación de mercancías en régimen de auto prestación de servicios.