viernes, 17 de julio de 2015

La Autoridad de la Competencia investiga los puertos portugueses por sospechas de Cártel

La Autoridad de la Competencia portuguesa (Autoridade da Concorrência - AdC) confirma que el 13 de julio y 14 realizó inspecciones sin previo aviso a los siete locales de las empresas ubicadas en los puertos de Lisboa, Setúbal, Sines y Viana do Castelo, en el contexto de una investigación antimonopolio por sospecha de conducta de cártel.

Puertos y Navieras 16/07/2015

Las inspecciones no anunciadas se han disparado por el hallazgo de indicios de un posible cártel de reparto de mercados en el sector de los servicios portuarios, en violación de la Ley de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Desde la Autoridad de Competencia aseguran que "la lucha contra los cárteles continúa siendo una prioridad para la AdC, teniendo en cuenta los daños que los cárteles causan inevitablemente a los consumidores y las empresas, lo que lleva a mayores precios, la producción restringida y la reducción de la calidad de los bienes y servicios.

Las empresas que se dedican a la conducta contraria a la competencia no sólo restringen el bienestar de los consumidores, sino que también se vuelven más vulnerables a causa del debilitamiento de su propia competitividad, socavando así la economía en su conjunto".

La inspección ha sido autorizada por el Ministerio Público y la Corte Penal, a petición AdC's.

Las inspecciones no anunciadas son un paso preliminar en las prácticas anticompetitivas sospechosas. El hecho de que la AdC lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas son culpables de comportamiento anticompetitivo, no se debe prejuzgar el resultado de la propia investigación.

El funcionamiento de las empresas involucradas no ha sido afectado por las inspecciones de la ADC.

La Ley de Competencia portuguesa establece un régimen de clemencia para las empresas que deseen dar a conocer su participación en un acuerdo contrario a la competencia o a la práctica concertada, proporcionando a la AdC con información y pruebas del mismo.