sábado, 18 de julio de 2015

Fomento retoma la reforma de la estiba tras el acercamiento entre Anesco y los sindicatos

Anesco y los sindicatos presentarán sus avances a Julio Gómez-Pomar

El Vigía 17/07/2015

Anesco y los sindicatos de la estiba han logrado un acercamiento en sus posturas sobre el futuro modelo de la estiba. Fuentes próximas al proceso confirman que el acuerdo entre Anesco y los sindicatos “no sólo es posible, sino que está cercano”. No obstante, hacen hincapié en que será el Gobierno, con quien han solicitado una reunión esta semana, el que decida al respecto.

Las partes, que confirman que todavía existen puntos de desencuentro, mantuvieron un encuentro el viernes. Tras el mismo, se comprometieron a seguir trabajando de cara a la reunión solicitada al ministerio de Fomento para principios de esta semana. A la espera de que la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda les cite, las partes continuarán avanzando en los flecos pendientes. De este modo, será Fomento, con el acercamiento logrado entre las partes, quien aborde la fase final de la reforma, consensuando un modelo de estiba que permita cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Según apunta el sindicato Coordinadora, el encuentro del viernes se preveía “complicado, pues los documentos que los representantes de los trabajadores habían elaborado distan mucho de las pretensiones de la patronal”. A pesar de ello, resultó “fructífero”, porque permitió encontrar puntos comunes en los dos discursos.
En esta misma línea se situaba también el discurso de Anesco que, a través de un comunicado, manifestó que la reunión sirvió “para avanzar en la definición de aquellas cuestiones sobre las que se tiene un enfoque próximo, así como para estudiar las diferencias de criterio existentes en la visión de otros aspectos sobre los que habrá que continuar dialogando”. Tanto los sindicatos como los representantes de Anesco se han comprometido a seguir desarrollando esas confluencias para que la reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar se celebre con un planteamiento, por parte del sector, lo más cohesionado posible, tal y como les pidió en su día Fomento.