lunes, 27 de julio de 2015

Coordinadora y Anesco llegan a un acuerdo de mínimos filosófico, pero mantienen expectativas diferentes.

El viernes se reunieron por primera vez oficialmente en el Ministerio de Fomento bajo la presidencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, Coordinadora y Anesco.

Puertos y Navieras 27/07/2015

También estuvo presente el presidente de Puertos del Estado que había convocado la reunión ante la petición de las partes, para analizar las propuestas de resolución del cumplimiento de la sentencia de la estiba.

La reunión sirvió para entregar al ministerio un documento de mínimos con Anesco, más bien general para asi dar cumplimiento a la exigencia de Fomento y obligar a este a estudiar la propuesta de forma jurídica.

En un comunicado unilateral como viene siendo habitual Coordinadora expone por su lado las conclusiones de la reunión que pueden ver más abajo. En otro mucho más lacónico y no comprometiéndose a nada ANESCO dice que "Patronal y sindicatos han sentado las bases a desarrollar por el Gobierno para adaptar la legislación española a la normativa europea. A partir de ahora, ambos están a la espera de los pronunciamientos técnico-jurídicos de diferentes ministerios y de la propia Unión Europea antes de poder profundizar en la reforma del sistema".

CC.OO en otro comunicado también de escasas seis líneas solo aporta que Fomento antes del 31 de julio les trasladará un calendario de reuniones para septiembre.

ANESCO ha presentado su propuesta también a la que espera respuesta.

Coordinadora insiste, sin que Anesco haya refrendado explícitamente esa parte en la creación de un REP, registro de estibadores portuarios, versión rebajada del anterior Registro pero con requisitos difíciles de asumir por la administración que ya tiró por tierra con el informe de la Abogacía del Estado esta propuesta. También se insiste en la creación de SAGEPS como CPES, Centros Portuarios de Empleo, uno al menos en cada puerto.

Comunicado de Coordinadora:

"Así, las bases sobre las que se podrá articular la modificación de la normativa española, han quedado sentadas. Todas las partes están de acuerdo en que, por un lado, es irrenunciable la estabilidad en el empleo de los trabajadores del sector y, por otro lado, en que el cambio normativo debe estar basado, necesariamente, en soluciones cuyo resultado final no penalice a los actuales operadores frente a los nuevos, ya que de lo contrario se producirían situaciones de desigualdad que resultarían intolerables.

Con el objetivo de lograr la exigencia europea de suprimir la obligación de las empresas estibadoras de inscribirse en una SAGEP para realizar su actividad, se propone la creación de un Registro de Estibadores Portuarios, único a nivel nacional, que garantice la profesionalidad y estabilidad en el empleo de estos trabajadores y que estará regido por los criterios aprobados por un Consejo Rector compuesto por representantes de la Administración Pública, las organizaciones de trabajadores y de la patronal representativas en el sector. Será la Autoridad Portuaria de cada puerto la que gestione, de manera ordinaria, este Registro. Pertenecerán al mismo el personal estibador de las SAGEP, aunque las partes concretarán, durante el desarrollo de la negociación, otras incorporaciones en función de las necesidades reales de los puertos. El régimen de altas y bajas se regirá por los criterios aprobados por el Consejo Rector.

Centro Portuario de Empleo
En cada puerto de interés general se constituirá, al menos, un centro portuario de empleo (CPE).  Para estos centros se mantendrá la relación laboral especial de los estibadores portuarios registrados, con la finalidad de poner a disposición de las empresas estibadoras los trabajadores necesarios para la realización de los servicios de manipulación de mercancías. La puesta a disposición se realizará en régimen de rotación por turnos o con la periodicidad establecida mediante negociación colectiva sectorial. Asimismo, podrá ceder a sus trabajadores registrados para la contratación en régimen de relación laboral común a las empresas estibadoras que lo demanden y a las que presten el servicio de manipulación de mercancías en régimen de auto prestación de servicios.

Mejora del sistema portuario
Las modificaciones a la normativa vigente requerirán no solo la adecuación para cumplir con las exigencias europeas sino también la inclusión de aquellas cláusulas que sirvan para mejorar la competitividad del sistema.

Antolín Goya ha hecho un reconocimiento expreso a la profesionalidad, seriedad y madurez del colectivo de estibadores portuarios que, durante todo este proceso, que ha sido largo y ha generado incertidumbre en los muelles, se ha mantenido unido y con confianza en que se llegará una solución pactada que sea positiva para todo el sector y que garantice que toda la actividad que ha sido realizada hasta ahora por estibadores portuarios continúe siendo desarrollada por ellos".