lunes, 6 de julio de 2015

ANESCO se reúne para estudiar la respuesta a Coordinadora y Fomento.Escenifica su unidad y traspaso de poderes.

El Comité Ejecutivo de ANESCO, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se reunió ayer por la mañana en A Coruña, con el fin de analizar la situación de este importante sector portuario y adoptar decisiones tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en contra del modelo español de estiba.

Puertos y Navieras 03/07/2015

Eligió la Coruña para el traspaso de poderes entre Pedro Navarro nuevo director general, y Javier Expósito saliente, escenificar una postura común y analizar la respuesta que deben dar al Ministerio de Fomento la próxima semana en la reunión que este quiere que mantengan con Coordinadora para darle una salida al cumplimiento de la sentencia de la estiba.

Galicia fue el foco de disensión que debilitó a Anesco con la marcha de unos 30 asociados hace un año. Los terminalistas gallegos más partidarios de una liberalización absoluta de la estiba han presionado siempre para tomar una postura ceñida a la interpretación de la sentencia que da Bruselas. Casualidad u oportunidad que con el patrocinio de Enrique Losada el presidente del puerto de La Coruña, se hayan reunido en un puerto del norte después de otras reuniones en Bilbao, y Asturias. Fuentes del ministerio han asegurado a este medio que las reuniones anunciadas entre Coordinadora y Anesco se producirán esta próxima semana o la siguiente a mas tardar. Presión que estudió ANESCO en la Coruña.

La reunión se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña, a petición de Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques). A la misma asistieron el presidente de esta asociación, Boris Wenzel; los vicepresidentes del Comité Ejecutivo de Estibadores, Javier Sáez y Carlos Larrañaga; el director general de Anesco, Pedro García Navarro, y el resto de miembros del Comité, que representa a las empresas que realizan las labores de estiba en todo el territorio nacional.

Tras unas palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, el Comité Ejecutivo de Estibadores mantuvo su reunión de trabajo, que estuvo centrada, entre otras cuestiones, en las repercusiones que puede tener la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que anuló el sistema de estiba español, por entender que limita la libre competencia.

Los representantes de las empresas españolas estudiaron la postura de cara a plantear al Ministerio de Fomento y a los sindicatos una propuesta de regulación justa y equilibrada, que encaje en las directrices de la Unión Europea y garantice la sostenibilidad de las empresas y los empleos en este sector estratégico en la competitividad de los puertos españoles.

Tras la reunión del Comité, los empresarios visitaron el Puerto Exterior de Punta Langosteira y mostraron su satisfacción por el desarrollo que ha experimentado esta infraestructura en los últimos años, tanto en el aspecto de sus dotaciones como por la implantación de las empresas que ya tienen concesiones en el recinto, como son Repsol, Bombeos Carral y las estibadoras TMGA, Pérez Torres y Galigrain.
 Los empresarios destacaron la magnitud del nuevo puerto, sus amplias superficies de explanadas terrestres, sus calados superiores a 22 metros y otros factores que permitirán situarlo como un nodo logístico de primer nivel y un catalizador de oportunidades de negocio y de generación de industria.