viernes, 26 de junio de 2015

"Un trabajador despedido por denunciar el acceso de los últimos 357 eventuales que han accedido a la bolsa de trabajo".

Soy un letrado en ejercicio de Algeciras (Cádiz), y tengo información que podrí­a interesarle a su editorial sobre las irregularidades que se están produciendo en el Puerto de la Bahía de Algeciras.

Puertos y Navieras 26/06/2015

Mi cliente es un trabajador despedido por denunciar el acceso de los últimos 357 eventuales que han accedido a la bolsa de trabajo, la mayorí­a de ellos incumplen de manera flagrante la normativa relativa a la formación requerida de la Orden FOM/2297/2012 de 23 de octubre que regula la cualificación exigida para ser Estibador Portuario.

Mi cliente está exento de dicha cualificación en virtud del artí­culo 154.2.e de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.  "

En estos momentos, mi representado tiene abierto tres procedimientos , uno contra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por emitir unos certificados de profesionalidad en clara vulneración de la Ley de Puertos, y otros dos contra la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), uno para obligar que cumplan la Ley e impidan trabajar a los eventuales que carecen de cualificación (bastante avanzado), y un segundo que acaba de entrar en la vía Judicial para que sancionen a las empresas que están contratando a dicho personal sin cualificación legal.

La APBA ha dado un giro de 180 grados desde que iniciamos la ví­a Judicial contra ellos, habiéndose posicionado a favor de los Estibadores Portuarios, Empresas Prestatarias del Servicio de Estiba, y Adecco que es la que asume el.......

Nota de la editorial

Rogamos al lector que vuelva a enviar la opinión ya que se corta al final.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
23/06/2015

Ya no hay excusa.

El cese de Serafín Castellano como consejero del Puerto de Valencia, un ejemplo más de la tolerancia ante la corrupción portuaria de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento.

De MAFO a JOLLO.

Por Armando Estrada, presidente del grupo editorial Puertos y Navieras.

Una joya en esto de perseguir las irregularidades portuarias.

Serafín Castellano el ex delegado del gobierno en Valencia, el del famoso abrazo a Rita Barberá en la noche electoral, desconocido hasta ese momento para el gran público, era consejero del puerto de Valencia. Detenido e imputado por varios presuntos delitos de cohecho, está en libertad provisional. Desde el 29 de mayo hasta la fecha, casi un mes ha transcurrido para separarlo del cargo, algo habitual ya. Ahora hay Ley para separar a los cargos públicos y sencillamente ni el ministerio de Fomento ni Puertos del Estado quieren aplicarla. Tampoco aclararla, ni reformar la Ley de Puertos en este punto.

Llorca ya no puede invocar "obediencia debida" a Pastor, no en estos temas.

Ha tenido que ser in extremis dos días antes de perder el poder y de constituirse el nuevo Consell, cuando la consejera Bonig ha actuado seguramente sabiendo que Compromis iba a comenzar la conveniente caza de brujas. Nada ha hecho la simpática Bonig estos años, pero más vergonzosa es la actitud de la administración central.

Antes fueron muchos otros cargos, en la red de Puertos del Estado, que permanecieron en sus cargos durante meses, sin ser separados de los mismos a pesar de los múltiplos indicios de irregularidades o imputaciones.Esperando que la lentitud de la justicia hiciese olvidar los casos, los diluyese.

Siempre bajo la excusa de que deben ser las Comunidades Autónomas las que propongan los ceses. Eso no es cierto ya, y depende de la interpretación de la nueva Ley de los cargo públicos que permite su cese, y además el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado han tenido siempre mecanismos de presión enormes.

Sencillamente se ha preferido mirar a otro lado. La actitud del presidente de Puertos del Estado, José Llorca y de la ministra Ana Pastor ante la corrupción en los puertos ha sido cuando menos tibia.

"Que investiguen ellos" parece que han dicho al unísono Pastor y Llorca con temas como el puerto del Musel-Gijón, o el de Las Palmas. Ni una sola acción.

Ahora se pueden cesar a cargos imputados no hacerlo da un síntoma frente a estos hechos, perverso.

Estos años se han paseado por los puertos sujetos como Joaquín Ripoll, ex presidente del Puerto de Alicante, imputado en numerosos casos, que se paseaba sin corbata por los actos institucionales, en un acto de rebeldía, como si fuese el "uniforme del imputado", con descaro y desprecio.

Pero tampoco se hizo nada en los casos de Las Palmas, o del mismo Puerto de Valencia, donde solo elcambio político ha producido cambios. Han desertado de sus cargos desde hace tiempo.

Ahora que Castellanos aparezca como vocal del Puerto de Valencia, consejero no hace más que empeorar la percepción sobre la gestión del presidente Aznar. Que el elegante Rafael Aznar, pero también imputado, se relacionase con un sujeto tan curioso, como para hacerse querer por un rifle de repetición más propio de lo más llano de la clase montera, es para hacerse muchas preguntas.

Las dudas no solo se extienden a los presidentes de puertos si no a muchos consejeros de los puertos y altos cargos que si no imputados, están cercanos a ello. Aquí se han relatado muchos casos que se suelen acallar. Pero la propia administración es consciente del escándalo.

Como botón de muestra, el 9 de junio un alto cargo de Puertos del Estado se escandalizaba del número de imputados que tienen, y de la inacción del Ministerio.

Hace tiempo que Llorca se propuso así mismo como el Supervisor Portuario, a semejanza del Supervisor Bancario, y nos pareció bien y le apoyamos, a este paso va a hacer historia como MAFO en el Banco de España, yo le propongo para Llorca su propio acrónimo para que no sea menos, desde ahora JOLLO

Una joya en esto de perseguir las irregularidades portuarias