jueves, 11 de junio de 2015

Puertos españoles, suma y sigue

El sistema portuario español mantiene cifras positivas en el primer cuatrimestre del año, superando los 159,3 millones de toneladas y experimentando un creicmiento cercano al 3%

Veintepies 11/06/2015

Los puertos españoles han cerrado el primer cuatrimestre del año con un ligero incremento de sus tráficos de casi tres puntos. Aunque el aumento no es muy significativo, hay que destacar que los resultados del mes de abril confirman la tendencia de meses anteriores, donde el sistema portuario español mantenía ratios de crecimiento positivos. Los puertos españoles, en definitiva, crecen poco, pero crecen.

pic
Los puertos españoles lograron igualar el tráfico de contenedores en el primer cuatrimestre

Algo más de 159 millones de toneladas acumulan las dársenas españolas entre los meses de enero y abril. Sólo en el cuarto mes del año se contabilizan 41,7 millones de toneladas, un 3,3% más.

Bahía de Algeciras sigue liderando el ranking nacional, con 31,26 millones de toneladas y un descenso del 3,71%. Valenciaport, por su parte, crece casi diez puntos y medio hasta los 23,18 millones de toneladas, mientras que Barcelona cae un punto con 14,38 millones de toneladas.

En el primer cuatrimestre las principales magnitudes experimentan subidas. El tráfico de mercancía general crece algo más de un punto, rozando los 72 millones de toneladas.

Valenciaport cerraba el primer cuatrimestre con un crecimiento de nada menos que del 15,67% y 21,33 millones de toneladas movidas. Bahía de Algeciras, por contra, pierde más de ocho puntos y medio y aglutina 19,55 millones de toneladas. Barcelona, por su parte, crece más de cinco puntos y supera los nueve millones de toneladas.

Algo más de un 4% crece el tráfico de graneles líquidos en las dársenas españolas. Bahía de Algeciras crece más de siete puntos en el primer cuatrimestre y supera los 9,1 millones de toneladas. El puerto de Cartagena crece casi punto y medio en este período, rozando los ocho millones de toneladas, mientras que Huelva experimenta y ligero crecimiento del 3,29% al mover 7,4 millones de toneladas.

La subida en el movimiento de graneles sólidos fue algo superior al 6%, con 29,63 millones de toneladas. El puerto de Gijón lidera con fuerza a los puertos españoles en este capítulo, con más de seis millones de toneladas hasta abril y un incremento respecto al pasado año del 19,11%. El puerto de Tarragona acumula en el primer cuatrimestre algo más de 2,6 millones de toneladas, un 4,5% menos, mientras que el puerto de Ferrol experimenta una contracción de quince puntos, con 2,64 millones de toneladas.

También sube hasta el mes de abril el movimiento de mercancía rodada, concretamente un 3,9% hasta los 16,16 millones de toneladas. Los puertos Baleares suman 3,16 millones de toneladas en este período y crecen más de un 9%, mientras que el puerto de Barcelona mueve 3,12 millones de toneladas, un 2,27% más. Valenciaport, por su parte, experimenta un crecimiento superior al 16,6%, con 2,72 millones de toneladas.

Tránsito
En el primer cuatrimestre del año el tráfico de trasbordo también experimenta un moderado crecimiento, concretamente del 4,4% y algo más de 39 millones de toneladas. Bahía de Algeciras supera los 19 millones de toneladas en este período, un 7% menos. Valenciaport, por su parte, aumenta un 18,75% su movimiento de tránsito, con 11,42 millones de toneladas, mientras que Las Palmas acumula en el primer cuatrimestre más de tres millones de toneladas, un 22,27% más. Traducido en tráfico de contenedores de trasbordo, se contabilizan 2,45 millones de TEUs, un 3% menos. Bahía de Algeciras cede un 11,68%, con 1,25 millones de TEUs. Valenciaport sube un 22,8%, con 940.519 TEUs, mientras que Las Palmas se deja más del 10% en el primer cuatrimestre con 156.484 TEUs.

El tráfico de mercancía contenerizada subió entre los meses de enero y abril un 0,79%, al aglutinar 50,83 millones de toneladas. Valenciaport lidera el ránking nacional con 17,75 millones de toneladas, un 14,81%, mientras que Bahía de Algeciras pierde más de diez puntos y medio respecto 2014, con 16,8 millones de toneladas. Barcelona, por su parte, gana un 7,44% y acumula 5,85 millones de toneladas.

En cuanto al número de contenedores que pasaron por los puertos españoles en el primer cuatrimestre de este año, las estadísticas hechas públicas por Puertos del Estado reflejan un tráfico total de 4,59 millones de TEUs, igualando las cifras del mismo período del pasado año.

Valenciaport mantiene el primer puesto a nivel nacional, y lo hace gracias a un espectacular crecimiento superior al 18% y logrando acumular más de 1,62 millones de TEUs. Bahía de Algeciras cierra el cuatrimestre con 1,35 millones de TEUs, trece puntos menos que el pasado año, mientras que el puerto de Barcelona logra aglutinar 612.522 TEUs hasta abril, un 7,22% más.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu