miércoles, 3 de junio de 2015

Propuesta de Coordinadora para la Reforma de la Estiba.



Este es el texto integro de la propuesta de Coordinadora al Ministerio de Fomento en el proceso de la Estiba.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/06/2015


CRITERIOS SINDICALES SOBRE LA REFORMA DEL RÉGIMEN LEGAL DE LA ESTIBA EN ESPAÑA

Sobre la aplicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de 11 de diciembre de 2014.

Los sindicatos firmantes discrepan de la STJ por cuanto consideran que la legislación española respeta el artículo 49 del TFUE. Igualmente, dado que no se les dio oportunidad de intervenir, ni siquiera de manera previa por la Administración General del Estado, tampoco se sienten vinculados por el modo en que se llevó a cabo esa defensa, ni por las consideraciones que sobre la misma se hacen en la sentencia.

En todo caso, se acepta la negociación ofertada por el Ministerio de Fomento para modificar la legislación sobre el régimen jurídico de la estiba portuaria en ejecución de la STJ de la Unión Europea con el siguiente alcance:
Derogación de la obligación legal de las empresas estibadoras de inscribirse en una SAGEP con dos consecuencias:

Obligación de participar en el capital social

Obligación de contratar –con carácter prioritario- a trabajadores puestos a disposición por la SAGEP.

Derogación de la obligación legal de las empresas estibadoras de contratar a un mínimo de trabajadores “sobre una base permanente”, es decir, como trabajadores de relación laboral común.
Sobre las anteriores premisas, se articula el siguiente: 

MODELO DEFINITIVO:

Creación del registro de trabajadores portuarios. Nueva regulación de las obligaciones derivadas del Convenio 137 de la OIT. 

Hasta la fecha las obligaciones nacionales del convenio se materializaron en la regulación de las SAGEP.

Las competencias del nuevo registro (existencia, control de la adecuación a las necesidades del puerto, cumplimiento de la normativa reguladora) corresponde a las Autoridades Portuarias. Tales funciones deberán ser objeto de regulación en la modificación normativa de la ley vigente. 

La modificación legislativa exige una nueva regulación que deberá cumplir los siguientes principios: 

Alcance de los conceptos de trabajadores portuarios y trabajo portuario (art. 1.2; C137 OIT). El cambio de modelo exige el traslado de las actividades integrantes del servicio portuario de manipulación de mercancías redactadas por la legislación vigente. Ver apartado 4.

Creación del registro de trabajadores portuarios, (artículo 3.1, C137 OIT). A estos efectos, integrarán el registro todos los trabajadores y trabajadoras portuarios que presten servicios en las SAGEP y en las entidades equivalentes del ámbito autonómico.  Se precisa determinar los efectos de la creación del registros respecto de los trabajadores eventuales.

Prioridad de los trabajadores registrados para el trabajo portuario (artículo 3.2, C137 OIT). Las empresas estibadoras, actuales o futuras, tendrán la obligación legal de priorizar el empleo de los citados trabajadores del registro. 
Se propone regular en términos similares a la legislación vigente, las consecuencias de la falta de disponibilidad de los citados trabajadores registrados para aceptar la oferta de empleo adecuada. (que deberá respetar los derechos y  condiciones de trabajo individuales y colectivas).

Garantía de los trabajadores registrados de períodos mínimos de empleo o ingresos mínimos (art. 2.2; C137 OIT). Los pool de empresas estibadoras (SAGEP o de nueva constitución) deberán garantizar tales derechos en los términos establecidos en la negociación colectiva y, en su defecto, por la legislación laboral de aplicación.

La gestión del registro se encomienda como obligación del servicio público a la SAGEP constituida en cada puerto.  Asimismo tendrá la obligación de servicio público de formación, habilitación y acreditación de los trabajadores del registro, en cuyas funciones se deberá establecer los modos de participación sindical. En caso de disolución de la SAGEP se encomendará al pool constituido con mayor antigüedad en el puerto o se establecerá la obligación de su constitución a las empresas estibadoras.

La regulación del pool será competencia de las AAPP: compete al organismo público el dimensionamiento del pool en atención a las necesidades del puerto (ingresos y bajas) y la supervisión de las funciones de formación y la garantía de las disposiciones del Convenio 137 de la OIT y de la aplicación de reglas objetivas en la distribución del personal registrado. 

Regulación de la relación laboral de los estibadores portuarios.

La legislación establecerá el derecho de las empresas estibadoras de integrar sus plantillas de trabajadores portuarios registrados en el número que necesite para la prestación del servicio y bajo alguna de las modalidades contractuales siguientes:

Relación laboral común: 
A cuyo efecto deberá realizar una oferta de empleo adecuada (tal como se dejó constancia anteriormente, supondrá el respeto de los derechos y  condiciones de trabajo individuales y colectivas.
Los trabajadores registrados tendrán opción a reincorporarse al pool de procedencia.

Relación laboral especial:  mediante la cesión de trabajadores desde un pool a las empresas estibadoras. La regulación puede ser similar a la prevista en la legislación vigente con las modificaciones exigida por el cambio de modelo.

Las características deben ser similares a las previstas en la regulación vigente con las singularidades indicadas en los apartados anteriores:

Opción de ser cedidos por la SAGEP o Pool por una jornada a empresas no socios; a empresas no estibadoras y para otras actividades integrantes de servicios comerciales en el ámbito del puerto, vinculadas con la manipulación de mercancías.

Reincorporación a los pool de procedencia en caso de extinción de la relación laboral común.

Respeto de las condiciones individuales y colectivas de trabajo. 

Subrogación. Supuestos de sucesión de empresas.

Reforzamiento de la negociación colectiva: Los sujetos legitimados para la negociación colectiva en el sector de la estiba para ámbitos superior a la empresa, podrán incluir en la negociación colectiva acuerdos que comprometan a las empresas de su ámbito personal a participar como socios en las SAGEP o pool constituidos.

Regulación de la constitución de los  pool de los trabajadores portuarios registrados (SAGEP y otros nuevos):

En cada puerto de interés se constituirá un pool  cuando se precise la contratación de personal adicional para la prestación del referido servicio. Se exceptúa la constitución cuando el pool este gestionado u organizado desde el de otro puerto dependiente de la misma Autoridad Portuaria.

Se constituirán por las empresas estibadoras. En el supuesto de la existencia de trabajadores portuarios registrados o de la necesidad de los mismos y de la inexistencia de empresas estibadoras en disposición de constituir un pool, se podrá realizar la constitución por la Autoridad Portuaria con la participación de los sindicatos representativos en el sector en su ámbito territorial.

La cesión de trabajadores no requiere la condición de ser socio del pool o empresa estibadora.

El pool podrá ceder trabajadores para actividades distintas de las del servicio de manipulación de mercancías y que sean propias de los servicios comerciales, siempre que se garantice la prestación del servicio portuario.

Incorporación de personal en los pool de nueva creación (distintos de las SAGEP): Los pool tendrán la obligación de incorporar a su plantilla a trabajadores registrados mediante contrato laboral indefinido en régimen de relación laboral especial. En caso de exceso de personal en la SAGEP y , previo informe vinculante de la Autoridad Portuaria, el nuevo pool incorporará al personal de exceso en la proporción correspondiente a la actividad prevista, subrogándose en los derechos y obligaciones, incluida la antigüedad.

Procede trasladar a los anteriores supuestos la regulación vigente respecto a las obligaciones de las empresas estibadoras en régimen de autoprestación de servicios y terminales dedicadas a uso particular.

Los beneficios previstos en la legislación vigente vinculados al empleo de personal será aplicables a las empresas estibadoras que sean socios de los pool. 

Transformación de las SAGEP en pool voluntarios:  

Se propugna la transformación de las SAGEP en pool de constitución voluntaria por las empresas estibadoras. 

La separación de las empresas estibadoras de la SAGEP precisa, como se ha dejado indicado, su notificación a la propia sociedad y a la Autoridad Portuaria durante el mes de enero de cada año y su materialización, en su caso, a partir de la finalización del mes de enero del año siguiente. 

Asimismo, la empresa estibadora que opte por la separación de la SAGEP deberá informar a la Autoridad Portuaria y a la SAGEP su decisión y procederá a incorporar, en relación laboral común con contrato indefinido a trabajadores registrados. El número de trabajadores deberá ser –como mínimo- equivalente a los empleados durante el año anterior a la opción. Asimismo, informará a la AP su participación en otro pool. 

La gestión del registro de trabajadores portuarios por la SAGEP será compensada mediante bonificación en alguna tasa portuaria a las empresas estibadoras participantes en su capital social.

Sobre el concepto de trabajo portuario. 

A los efectos del registro de trabajadores portuarios, se precisa el traslado de las actividades integrantes del servicio de manipulación de mercancías con base en la evolución del sistema para la mejora de la productividad, la eficacia, la eficiencia y la profesionalidad.

Simplificación de trámites administrativos: 

Como cuestión adicional, se propone la simplificación de trámites administrativos en la obtención de la autorización de los servicios comerciales vinculándolo, automáticamente, a la licencia de manipulación de mercancías. 
En similar sentido la ley vigente establece similar modelo simplificado en las concesiones demaniales.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu