lunes, 15 de junio de 2015

Los operadores privados exigen a la Eurocámara que garantice una competencia leal en los puertos

La Federación Europea de Operadores Portuarios Privados (Feport) ha exigido al Parlamento Europeo que el futuro reglamento sobre servicios portuarios garantice una competencia leal en los puertos.

El Vigía 12/06/2015
La organización, que representa los intereses de los operadores portuarios y compañías de estiba en la Unión Europea, también ha reclamado que la normativa fomente las inversiones en los enclaves y la transparencia.
“Tenemos muchas ganas de cooperar con el Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo sobre un texto que incluya algunos principios clave enfocados a atraer inversiones sostenibles en los puertos e impulse la transparencia y la competencia justa”, ha afirmado en un comunicado el presidente de Feport, Gunther Bonz.
Precisamente, la comisión de Transportes de la Eurocámara está inmersa en las negociaciones sobre el reglamento de servicios portuarios, que podría votarse en el pleno del Parlamento antes de finales de año.
“Esperamos que, en las discusiones, se nos dé la oportunidad de deshacernos de algunos clichés persistentes y suposiciones erróneas sobre los puertos europeos”, ha sentenciado Bonz. “Somos competitivos, queremos seguir siéndolo y estamos actuando para que así sea. Deseamos tener el apoyo de las instituciones europeas para alcanzar nuestro objetivo”, ha añadido.
Por otro lado, Feport ha puesto de manifiesto que los miembros de la organización están dispuestos a reinvertir los beneficios en mejoras para acoger a los megabuques, siempre que “el desarrollo de los puertos sea fluido, la contratación y la implementación de medidas sean claros, justos y transparentes y se recuperen las inversiones”
Feport también ha reclamado las mismas normas y requisitos sobre transparencia para operadores privados y autoridades portuarias públicas. Asimismo, ha recordado que confían en las instituciones europeas para garantizar que las compañías de manipulación de cargas no deban enfrentarse a la competencia desleal de nuevas entidades comerciales creadas por las autoridades públicas de los puertos.