jueves, 11 de junio de 2015

Llorca: "Primero hay que ver si la propuesta sindical es jurídicamente viable y luego veremos si es oportuna"

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, precisó ayer antes los medios de comunicación durante su visita al Salón Internacional de la Logística (SIL) que en lo relativo al proceso de negociación y consenso de la reforma del régimen de estiba "primero hay que ver si la propuesta sindical es jurídicamente viable y luego veremos si es oportuna"


Diario del Puerto 11/06/2015


Llorca anunció que está previsto que esta misma semana la Abogacía del Estado remita al Ministerio de Fomento el informe de viabilidad jurídica solicitado para la propuesta de reforma de la estiba consensuada por los sindicatos.


Dicho informe se pidió, según Llorca, "porque hay dudas y lo que no queremos tener es como primera fase del proceso una propuesta que no sea sustentable jurídicamente".

Entre los aspectos más relevantes que han motivado la solicitud del informe está, según Llorca, el Convenio 137 de la OIT y, por un lado, si es aplicable y/o compatible con la legislación comunitaria y, por otro, si los términos de la proporcionalidad de aplicación del mismo que toma en consideración la sentencia del Tribunal de Luxemburgo se ajustan o no se ajustan al contenido de la propuesta sindical.

En todo caso, según el presidente de Puertos del Estado, el informe debe pronunciarse "sobre la propuesta sindical entera", de tal forma que puede entrar a valorar otras cuestiones que generan dudas, como los términos por los cuales se favorecería la presencia de las empresas en las sociedades de estiba con respecto a aquellas que optarían por quedarse fuera.

Llorca, quien precisó que "no hay ninguna voluntad" de denunciar el Convenio de la OIT, aclaró que el informe de la Abogacía del Estado, que va a estar listo esta misma semana, "es importante para tener una referencia para seguir la negociación".

En este sentido, preguntado sobre lo que pasaría si en dicho informe se diera el visto bueno a la propuesta, Llorca solicitó que "no adelantemos acontecimientos" y aclaró que el compromiso establecido en la negociación era que "primero había que ver si la propuesta sindical era jurídicamente aceptable y luego veremos si es oportuna".

En cuanto a la posición en el proceso de la Comisión Europea y a las declaraciones del martes en Diario del Puerto del responsable de Puertos de la Comisión, Dimitrios Theologitis, Llorca aclaró que la flexibilidad que ofrece la institución comunitaria hace referencia a que "lo que le interesa a la Comisión es la foto final pero cómo se llega a ella es negociable. Ellos nos dicen: preséntenme el escenario final y digan cómo llegar a él y nos pondremos de acuerdo en el plazo para llegar a ello".


  • Reunión ANESCO-Coordinadora el próximo 17 de junio
  • Acuerdo con Hacienda sobre el Fondo



  • "La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

     
    RSS FeedSubscriu