jueves, 18 de junio de 2015

La solicitud de concesión de Ford en el Dique del Este supera el trámite de competencia de proyectos

A principios del pasado mes de mayo, la compañía automovilística Ford solicitó a la Autoridad Portuaria de Valencia una concesión administrativa de 50.000 metros cuadrados en el Dique del Este para desarrollar su tráfico de vehículos. Superado ya el trámite de competencia de proyectos, no se ha presentado ninguna solicitud adicional con el mismo objeto, por lo que el expediente sigue su tramitación formal.


Diario del Puerto 18/06/2015

Concretamente, en breve saldrá publicado en el BOE el anuncio de información pública, un periodo que se extenderá por un plazo de veinte días y que servirá para que, llegado el caso, puedan presentarse alegaciones a la tramitación de la concesión.

Superado el periodo de información pública, si no hay novedades, se procederá a elaborar el condicionado de la concesión. Posteriormente, una vez negociado, se elevará al Consejo de Administración para su aprobación definitiva. Dados los plazos establecidos, se estima que el proceso puede alargarse hasta después de verano.
Concesión
La solicitud de Ford España consiste en el otorgamiento de concesión administrativa para la ocupación de dominio público portuario, consistente en una superficie de 50.000 metros cuadrados en el muelle Dique del Este del Puerto de Valencia, con destino a la manipulación de vehículos de la marca Ford.

El proyecto presentado por Ford España para este espacio contempla un plazo concesional de siete años y un volumen mínimo de tráfico estimado de 190.000 vehículos de su propia marca.

En la actualidad Ford ya trabaja en el Puerto de Valencia a través de su operador, Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi, que precisamente cuenta con una concesión administrativa para el tráfico de vehículos en el Dique del Este.

Nuevos espacios en al Xità
Por otra parte, según ha podido saber Diario del Puerto, Ford España está interesada en ampliar su espacio disponible en el Puerto de Valencia, más allá de la concesión solicitada. 
Concretamente, la compañía ha trasladado a la Autoridad Portuaria de Valencia su intención de ocupar nuevos espacios en el Muelle de Xità, sin uso desde el cese de actividad de la terminales de graneles.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido una información por parte de Grimaldi en la que también manifiesta su interés por los mismos espacios en el Muelle de la Xità.

Dada la concurrencia de la voluntad de las dos empresas, la Autoridad Portuaria de Valencia podría plantearse la posibilidad de sacar a concurso público una concesión administrativa en el Muelle de la Xità para el tráfico de vehículos.

Tráfico de vehículos
En el transcurso del pasado Salón Internacional de la Logística, la asociación de fabricantes de automóviles, ANFAC, hizo públicos sus informes sobre la calidad de los servicios logísticos a la industria del automóvil en España. El Puerto de Valencia, según los informes, repitió como mejor puerto de España en este tráfico, empatado con Tarragona. 

Del recinto valenciano destacan "la agilidad en la asignación de espacios en depósito y la manipulación, habiendo empeorado una décima en 2014 debido principalmente a los accesos ferroviarios y al tiempo que se tarda en llegar a la terminal".


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu